Ir arriba

Erlabeltzeko Puntie (1312 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
01/01/2001
42
Pequeña antecima rocosa en el espinazo W. del monte Larrunarri o Txindoki (1346 m), en la sierra de Aralar. En su cima hay una pequeña cruz que recuerda a una joven del club de montaña San Ignacio de Vitoria-Gasteiz que falleció al precipitarse repentinamente desde la cumbre del Larrunarri. El acceso más sencillo a la cima parte desde la cumbre de Larrunarri siguiendo la cresta.

En la parte occidental del Larrunarri existen varias vías de escalada que permiten alcanzar la montaña. La más importante es la histórica escalada de la cresta occidental (1956). Se inicia en base de la misma, en el collado de Amezti (961 m). Comienza con pasos sencillos (II) hasta un diedro (IV), seguido de varios resaltes (III) que conducen al filo de la cresta. Se desciende a una brecha (III) y se asciende por una chimenea que se toma mediante una aérea zancada (III+). Se pasa a la vertiente Sur (III) para, por una plataforma, tomar la chimenea (III) que nos retorna a la cresta. Nos encontramos con una placa lisa con pequeños agarres (Paso denominado El frontón) y se desciende a la cara S. Una canal de hierba (II) nos lleva al diedro de salida al que se entra por la derecha (IV) y se toma a derecho. Un extraplomo que nos cierra el paso se toma por la izquierda (IV) y se sale a una rampa herbosa (II+), donde se toma la cresta. Una serie de resaltes fáciles (I) , nos llevan a Erlabeltzeko punta (1312 m), y luego a Larrunarri (1346 m) (350 m, D.).

En la cara Sur podemos destacar los siguientes itinerarios : Vía Frontón (120 m, M.D.), con tres largos, el primero y el último fáciles pero peligroso (III+), y el central con una placa vertical de 40 m. de V,A1; El espolón Sur (D, 120 m), la vía Petrel (A.D.sup, 120 m), Las placas amarillas (M.D., 60 m) y la torrentera Sur (Fsup).

Accesos : Larraitz (1h 45 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconXabi Arrojo
    El 21 de octubre de 2020

    kaixo!

    Larrunarritik Erlabeltzeko puntarainoko gandorra zailtasunak dekozen ala ez neuk be ez dakit, ni hurbildu nintzanean eskalau beharko zala ikusi neban eta zeure moduan oso iaioa edo ausarta ez nazenez, ez nintzan hortik pasau. Berez ni ez nabil eskalaten, baia hauek bai eta hamen jarri dabe ibilbidea nahiko ondo deskribauta: https://eu.wikiloc.com/ibilbide-alpinismo/txindoki-arrastrakulos-kanaletik-200-metro-m3-21422263

    Neuk beste bide bat topau neban track honetan https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/larraitz-base-amezti-larrunarri-erlabeltzeko-puntie-27761960 eta bertan Txindokiko tontorrerako azkeneko zatia baino lehen ezkerrera ataraten dan bidetxoa dau. Hori hartuta Tximista bidea bukatzen dan lekua pasaten da eta aurrerago eginda bidexkak jarraitzen dau Erlabeltzeko puntaraino, inongo eskalada paso barik; hori bai, bertigoa daukienentzat ez dot gomendatzen.

    Ondo izan eta segi bizkor!

  • item-iconAitor Moral
    El 14 de octubre de 2020

    Kaixo mendizaleok.

    Jakin nahi nuke ea Larrunarritik Erlabeltzeko puntarainoko gandorra zailtasunak dituen ala ez. Berez ni ez nabil eskalan.

    Ongi izan.