Ir arriba

Erlabeltzeko Puntie (1.312 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
Pequeña antecima rocosa en el espinazo W. del monte Larrunarri o Txindoki ( 1.346 m ), en la sierra de Aralar. En su cima hay una pequeña cruz que recuerda a una joven del club de montaña San Ignacio de Vitoria-Gasteiz que falleció al precipitarse repentinamente desde la cumbre del Larrunarri. El acceso más sencillo a la cima parte desde la cumbre de Larrunarri siguiendo la cresta.

En la parte occidental del Larrunarri existen varias vías de escalada que permiten alcanzar la montaña. La más importante es la histórica escalada de la cresta occidental ( 1.956 ). Se inicia en base de la misma, en el collado de Amezti ( 961 m ). Comienza con pasos sencillos (II) hasta un diedro (IV), seguido de varios resaltes (III) que conducen al filo de la cresta. Se desciende a una brecha (III) y se asciende por una chimenea que se toma mediante una aérea zancada (III+). Se pasa a la vertiente Sur (III) para, por una plataforma, tomar la chimenea (III) que nos retorna a la cresta. Nos encontramos con una placa lisa con pequeños agarres ( Paso denominado El frontón ) y se desciende a la cara S. Una canal de hierba (II) nos lleva al diedro de salida al que se entra por la derecha (IV) y se toma a derecho. Un extraplomo que nos cierra el paso se toma por la izquierda (IV) y se sale a una rampa herbosa (II+), donde se toma la cresta. Una serie de resaltes fáciles (I) , nos llevan a Erlabeltzeko punta ( 1.312 m ), y luego a Larrunarri ( 1.346 m ) ( 350 m, D. ).

En la cara Sur podemos destacar los siguientes itinerarios : Vía Frontón ( 120 m, M.D. ), con tres largos, el primero y el último fáciles pero peligroso (III+), y el central con una placa vertical de 40 m. de V,A1; El espolón Sur ( D, 120 m), la vía Petrel ( A.D.sup, 120 m ), Las placas amarillas ( M.D., 60 m ) y la torrentera Sur ( Fsup ).

Accesos : Larraitz ( 1h 45 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios