Ir arriba

Calderón (1.838 m)

remove-icon
Fco. Javier Calvo Sanchez
Fecha Alta
23/03/2007
Modificado
24/11/2016
44

El Cerro Calderón, Pico Calderón, Alto de las Barracas es el techo de la Comunidad Valenciana y se encuentra en el Rincón de Ademuz, entre Teruel y Cuenca, aunque esta pequeña comarca pertenece a Valencia. Se evidencia en esta tierra el pasado musulmán en el trazado de las calles, en las acequias de regadío o en la toponimia. La situación administrativa tiene una razón histórica, aquí empezó la reconquista del reino árabe de Valencia, el rey de Aragón Pedro el Católico.

Ya en el siglo XIX las autoridades intentaron incluir el Rincón de Ademuz en la provincia de Teruel, entonces sus habitantes se negaron. El pasado valenciano de los naturales del lugar se manifiesta incluso en el mote por el que son conocidos: se les llama «churros» porque, al jurar los Fueros de Valencia, utilizaron la fórmula catalana «jo juro», transformada por los castellano parlantes en «yo churro».

El río Turia y el Ebrón, dan un carácter especial a este territorio. Ambos ríos eran descendidos por los madereros que conducían los troncos cortados hasta Valencia. Caso curioso es el río Ebrón que nos ofrece sus aguas entre cortados y cañones para desembocar en el Turia a contracorriente, hacia el norte. Debido a un cambio artificial de trazado llevado a cabo a finales del siglo XIX para ganar tierras de cultivo.

Hasta ahora el recorrido más habitual era desde de Puebla de San Miguel (1.100 m) un pueblo de montaña, situado en faldas de la Sierra de Javalambre y en el centro del valle de San Miguel, y de aquí en dirección a Mas del Olmo, a 500 metros, continuar por una pista forestal en buen estado. Después de 4 kilómetros en un cruce de pistas (1.340 m) hay que seguir por la derecha. Pasando al lado del Pico Gavilán (1.747 m) donde se halla situada una caseta forestal de vigilancia, se continúa durante dos kilómetros entre pinares hasta llegar a la cima redondeada del Calderón (1.836 m).

Sin duda el mejor itinerario es el sendero de pequeño recorrido PR-V131.8 (Ruta del Alto de las Barracas) que parte desde Casas Bajas (690 m), pueblo que está en la margen derecha del río Turia.

El sendero recorre el barranco de Sesga para llegar al pueblo que da nombre al barranco: Sesga (1.130 m). De aquí pasamos por El Milano a Puebla de San Miguel. Por el Pilón de la Santica se llega a la fuente de la Canaleja. Dejando el camino que se dirige hacia el Pico Gavilán (1.747 m), iremos a la derecha a el Vago de la Culebra, donde esta el Pino Vicente, Culebra o de las Tres Garras, como se conoce en el lugar; este singular pino silvestre. Tiene una edad estimada de unos 400 años y su altura ronda los 17 metros. Se encuentra catalogado como árbol monumental.

Más adelante encontraremos el refugio Collado Buey (1.700 m). Desde este paraje sólo nos quedará ascender al punto más alto de la Comunidad Valenciana. El descenso podemos realizarlo completando el sendero por el camino de la Senda Blanca. Se llega a un pequeño bosque de sabinas albares calificadas como árboles monumentales, pues cuentan con más de 1.200 años de vida. Cruzando el barranco del Chorro llegaremos a Puebla de San Miguel.

Accesos: Puebla de San Miguel ( 2h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios