Ir arriba

Tossal de la Baltasana (1.203 m)

remove-icon
Benito Manzanares Pelaz
arrow-iconFecha Alta
01/03/2009
arrow-iconModificado
20/02/2016



El Tossal de la Baltassana (1203 m) es el punto culminante de la Sierra de Prades. Desde sus más de 1200 metros se domina una gran parte de la provincia de Tarragona. Para acceder a esta montaña visitaremos el pueblo de Prades, corazón de esta sierra. La oferta es tan amplia que aquí coincidiremos con turistas, seteros, escaladores y montañeros de toda índole. Quizás la única pega sea el exceso de circulación por las pistas de la zona; sobre todo si la visita es en otoño, es muy recomendable armarse de paciencia o aprovechar para recorrer los senderos menos transitados.

Desde Prades

Para llegar a Prades (940 m) encontramos tres carreteras: la T-701 si venimos desde Cornudella; la TV-7005, si lo hacemos desde Vilanova de Prades; y la T-704 si nuestra ruta viene desde la zona de Alcover. Esta localidad es conocida como "la villa vermella" (rojiza), pues la piedra de la mayoria de las edificaciones es de un color carmesí que nos llamará la atención. Siguiendo cualquiera de sus caminos llegaremos a la plaza fortificada, autentico corazón de esta localidad.

Iniciaremos nuestro paseo a través de la calle Sant Antoni, que nace en uno de los arcos de la parte inferior de la plaza. Continuaremos recto, dejando las murallas a la derecha, hasta cruzar la carretera. En ese punto encontraremos una pista ascendente a nuestra izquierda, marcada con pintura blanca y amarilla de PR, que nos servirá para abandonar el pueblo. Dejamos atrás las últimas casas y la pista continúa en un estado más que aceptable. Si disponemos de un 4X4, la ruta se podría hacer casi enteramente en vehículo. Sólamente en la parte final habría que caminar.

Atravesamos ahora los últimos campos de cultivo. Justo cuando las rampas se endurecen, entramos en un bosque de castaños que nos acompañará hasta el collado de Les Forquetes (1000 m)(0,25), donde, dejando caminos a derecha e izquierda, enlazaremos con el antiguo camino de Vimbodí. Este nos conducirá, ahora entre los robles, hasta el collado del Bosc (1107 m). A pocos metros del collado encontraremos un poste indicador (0,45), que nos señala, hacia la derecha, la dirección a seguir para ascender al Tossal. Pasamos junto a una fuente y encontramos un nuevo poste indicador (0,50). Hemos llegado, así, a la parte final de la ascensión.

El camino se empina y el piso, para mejorar el acceso a las instalaciones de la cima, se convierte en hormigón. El desnivel se asciende en muy pocos metros y por fin, tras una curva a la derecha, aparecen frente a nosotros la torre de vigilancia, la veleta y la tabla de orientación que humanizan la cumbre del Tossal de la Baltassana (1.202 m)(1,10).

El paisaje desde aquí es espléndido; ante nuestros ojos, desde las cimas de Els Ports al SW, hasta las nevadas cumbres de Pirineos al N. El descenso lo comenzaremos deshaciendo el camino cimentado hasta el último poste indicador, desde donde tendremos la opción de seguir el cortafuegos que se abre ante nosotros resiguiendo la sierra, hasta encontrar, a la izquierda, el cartel indicador de la cueva del Pere (1,40), y, junto a ella, el GR-71 que, en descenso, nos llevará, pasando junto a una gran balsa de abastecimento (2,00), de nuevo al pueblo de Prades y a nuestro vehículo (2,30).

Accesos: Prades (1h 10 min)

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

track-iconTracks

Tossal de la Baltasana - Mola de Estat desde Prades a Farena

calendar-icon16/05/2017
distance-icon14,374 Km duration-icon06:05 elevation-gain-icon356 m elevation-loss-icon731 m calendar-icon15/04/2017
user-imageJesus Suena Rodrigo 35,44 Kb.

comment-iconComentarios