Ir arriba

Moredo, Pic de (2.764 m)

remove-icon
Josep Pérez Tomás
Fecha Alta
05/06/2006
Modificado
27/01/2017

El circo del Clot de Moredo se encuentra circundado por las cimas de Moredo ( 2.764 m ), Tuc de Bonabé ( 2.723 m ) y Pic de Qüenca ( 2.638 m ). Es el punto culminante de un denso macizo montañoso al N. del puerto de La Bonaigua ( 2.072 m ).

La cumbre más elevada de las dos que culminan la montaña es la NW.

Desde Alós d' Isil

Desde Esterri d' Aneu tomar la carretera C-147 en dirección a Alós d' Isil. Pasado el pueblo d’ Isil ( 1.178 m ), cogemos a la izquierda la pista que sube a las bordas de Lapre-Moredo-Airoto. Al cruzar el Serrat d' Escala Grau ( 1.680 m ), el estado ya se deteriora y es aconsejable dejar el vehiculo; si llevamos un todo terreno es posible llegar a la curva cercana al barranco de Portiero (1.900 m). Por tanto, en el Serrat d’ Escala Grau (1.680 m) seguimos por la pista hasta la primera curva, antes cruzaremos otro pequeño torrente (barranco de Moredo) que viene del collado del Clot. Continuamos por la pista y al llegar a la segunda curva, ya cerca del barranco de Portiero, sale a la derecha un sendero que se dirige al barranco de Portiero (1.900 m )(0,35). Lo seguimos y para llegar a un escarpe esquistoso (2.000 m)(0,45). Se supera por la izquierda por terreno rocoso ( algún hito) y sin muchas dificultades entramos a la terraza de “Els Altars de Rocablanca” (1,45).

Vamos ganando altura por la vertiente S. por terreno cada vez más rocoso y de mal transitar, por las numerosas brechitas-esquistosas, donde si metes un pie, te puede quedar atrapado como mal menor. De esta manera llegamos a la cresta y antecima. La cresta algo estrecha y aérea, pero fácil, y con un panorama espectacular la seguimos hasta la cima de Moredo o Rocablanca (2.764 m)(2,05). El punto culminante está formado por dos cimas; desde la cota N. tenemos unas preciosas vistas de la vertiente de Bonabé-Marimanya con unos Estanys preciosos a sus pies, al W. la segunda cima en cuanto a altura se refiere, el Tuc de Bonabé (2.720 m).

El descenso, nuevamente deshacer por el barranco de Portiero y la ruta descrita, donde le pondremos en hora y media enlazar en la curva de la pista (1.900 m) donde recuperamos el vehículo si llegamos con él hasta aquí, si no, seguimos la pista para no dejarla (en un par de curvas se pueden acortar) hasta el punto de salida cota (1.680 m)(3,40).

Una gran ruta, que siempre podremos alargar si disponemos de tiempo, consiste en enlazar por la cresta (W) la cima de Bonabé, y continuar hasta Qüenca (PD). Interesante para los que gustan de cimas que se salen de los circuitos habituales, donde seguro que nos gratificaran y sorprenderán.

Accesos: Escala Grau ( 2h 05 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios