Ir arriba

Zormendi (742 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
Cumbre del macizo de Murumendi separada de Usurbe ( 707 m ) por el collado Agorta ( 619 m ). Desde este collado se puede alcanzar la despejada cumbre directamente superando la empinada cuesta. Por la otra vertiente, se alcanza desde el collado ( 683 m ) que impone una corta pero, también, empinada subida.

Las restantes cimas que separan Usurbe de Murumendi ( 868 m ) son poco interesantes al hallarse poco individualizadas y cubiertas por las coníferas. Tendríamos así las cimas de Mallutz ( 746 m ) y Eizeta o Odetagoena ( 783 m ), punto en el que se une el cordal de cimas procedentes de Ordizia ( 150 m ), villa con una feria ( los miércoles ) de merecida fama en toda Euskal Herria. Desde Ordizia es posible remontar todo el cordal hasta Eizeta.

Siendo el macizo de Murumendi un monte donde Mari o Marimunduko tenía morada no faltan en el Goierri leyendas entorno a ella ( El nombre de Murumundo o Marimundu tendría su origen en Mari ).

Un pastor que se hallaba con su ganado en estos montes encontró a una joven, que le preguntó qué buscaba. El pastor le respondió que agua para saciar la sed. ¿ Agua ? Querrás decir sidra - exclamó la joven, y sacó una jarra llena de sidra. En cuanto el pastor la probó le dijo que era una sidra excelente y preguntó con qué manzanas estaba hecha. La joven dijo que con las que ha dado a la negación el Señor Montes de Ikaztegieta. En efecto, hay un proverbio que dice : “ Ezaia emana ezak eraman “ ( Lo dado a la negación, la negación lo lleva ). La existencia de esas manzanas había sido negada por su dueño, y por ello Mari ( la joven ) se las quitó...

Además Mari es la responsable de las tormentas y otros fenómenos meteorológicos como el rayo o el pedrisco, y no son pocos las que la han visto recorrer el cielo en forma de hoz ( símbolo de Mari ) de fuego.

Accesos : Beasain ( 1h 15 min ); Ordizia ( 1h 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios