Ir arriba

Peñas Pintas (1.985 m)

remove-icon
Luis Alejos Escarpe
Fecha Alta
13/06/2006
Modificado
12/10/2018
11

Desde Salas

Partimos de la aldea (1.000 m) remontando la pista (NW) de la margen derecha del arroyo que atraviesa el pueblo. Al cabo de un cuarto de hora la abandonamos, metiéndonos (E) en los prados que faldean la muralla caliza y elevándonos por ellos hasta la vertical de la cumbre. El ascenso prosigue (NNE) por terreno combinado de matojos y rocas hasta alcanzar un abrevadero (1.400 m) (1,00).

Continuando por una vaguada en perpendicular a la cumbre (N) y pasando junto a otro aguadero desembocamos en una amplia plataforma herbosa por donde pasa el sendero procedente (W) de Salamón. Superado el primer escalón de la muralla emprendemos el ascenso del siguiente por cualquiera de los dos corredores enclavados a la derecha (E). Arriba encontramos un rellano cubierto de hierbas altas. El tercer nivel es íntegramente rocoso: pequeñas pedreras, cortos escarpes, agrietado lapiaz y ocasionales llambrías nos colocan por fin sobre el cordal al Este de la cima. Basta una breve trepada (W) por la airosa y compacta cresta para llegar al vértice de Peñas Pintas (1.985 m) (F) (2,30).

Un excelente complemento de la ascensión es recorrer el cresterío, carente de complicaciones, hasta la cima oriental (1.975 m) (F) (3,15), ubicada precisamente sobre el muro de contención del embalse. Esta opción posibilita un retorno más cómodo al ser su ladera meridional el sector menos abrupto del murallón.

Desde Salamón (1.100) la ruta idónea sube inicialmente (NE) por la pista que comunica con el Valle de Anciles; luego bordea (SE) los desplomes de la cresta occidental para enlazar en la plataforma herbosa citada con el itinerario de Salas y alcanzar por él, en un tiempo similar, la cumbre de Peñas Pintas ( 1.985 m ).

Accesos: Salas ( 2h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios