El tipo de archivo proporcionado no es una imagen válida
Se ha producido un error en la subida del archivo
{{errors.track.message}}
Ningún usuario encontrado {{searched.users.length}} usuarios encontrados
Anterior
Siguiente
{{currentImage.author}}
La información de la cumbre se ha guardado con éxito
La información proporcionada no es válida
Debe revisar los siguientes datos:
  • El nombre no es válido
    Sin definir
  • La sierra/macizo no es válido
    {{mountain.location}}
  • La altitud no es válida
  • La zona UTM especificada para la posición no es válida
    {{position}}
  • La coordenada UTM "X" especificada para la posición no es válida
    {{position}}
  • La coordenada UTM "Y" especificada para la posición no es válida
    {{position}}
  • La prominencia no es válida
    {{mountain.prominence}}
  • La categoría no es válida
    {{mountain.category}}
Seleccione el archivo de track subir GPX, CompeGPS®, OziExplorer
Los archivos GPX son el formato más habitual y adecuado para compartir tus rutas
  • IGN España MTN50 (E = 1 : 50000)
    Tolosa (24-6)
    Descargar 31,3 MB
    La descarga se proporciona desde un servidor externo
¿Desea proceder con la eliminación de la imagen?
El comentario será eliminado definitivamente
¿Desea proceder con la eliminación del comentario?
La cumbre será eliminada definitivamente
¿Desea proceder con la eliminación?
¿Desea proceder con la eliminación del documento?
La cumbre ha sido eliminada con éxito
El comentario se ha guardado con éxito
Ascensiones registradas : {{climbed_climbs.length}}
  • Eliminar

No tienes ascensiones registradas

¿Quieres registrar tu historial de ascensiones?

Crea una cuenta ahora o accede

Se han guardado las ascensiones
Publicaciones {{authorInfo.stats.publications}}
Cumbres {{authorInfo.stats.mountains}}
Tracks {{authorInfo.stats.tracks}}
Comentarios {{authorInfo.stats.posts}}
Imágenes {{authorInfo.stats.images}}
Visitas {{authorInfo.stats.hits}}
Últimas Imágenes subidas
Descargar la Lista
Cumbre Altitud Fecha
{{mountain.name.split('/')[0]}} {{mountain.altitude}}
{{mountain.modificationDate|date}}
creado
modificado
¿Qué puedo hacer aquí?
  • Puedes editar la información de la cumbre, tanto la reseña descriptiva como la información proporcionada
    Usa la barra de herramientas proporcionada para tal fin
  • Puedes dar de alta una nueva cumbre que aún no estaba incluída en Mendikat. Usa el botón de la barra de herramientas para tal fin
    Nueva
  • Puedes aportar nuevas imágenes interesantes. Busca en la página el botón de subir imágenes
    Subir Imágenes
  • Puedes subir tus tracks y compartirlos con otros usuarios. Usa el botón de subir track, que encontrarás en la página, con ese objetivo
    Subir Track
Documento Tamaño Modificado
{{document.name}} {{document.size|filesize}} {{document.modified|date}}

Se ha producido un error en la subida del documento

El archivo no posee un formato válido (PDF)

Larraone

1194 m
Añadir a mis ascensiones Compartir Copiar enlace Se ha copiado el enlace en el portapapeles
Puede desplazar la cumbre en el mapa para redefinir su posición
{{summit.name|name}} ({{summit.altitude|altitude}})
{{summit.name|name}} ({{summit.altitude|altitude}})
{{summit.position}}
Ver Cumbre
Debe proporcionar un nombre
La altitud proporcionada no es válida
La posición proporcionada no es válida. Ej: 30 500000 4750000
Salida del Sol
07:44
Puesta del Sol
20:28
Duración del día
12:44
Fase Lunar
Orto 06:46
Ocaso 20:05
  • Tolosa (24-6) (89)
La prominencia proporcionada no es válida
La categoría proporcionada no es válida. Ej: 1, 1+, 1-, 2, 3
Incluya todos los territorios a los que pertenece la montaña
Seleccionar el Territorio
Añadir a la lista
Territorios Seleccionados
  • {{region.name}}
Incluya todos los catálogos a los que pertenece la montaña
Seleccionar el Catálogo
Añadir a la lista
Catálogos Seleccionados
  • {{catalog.name}}
No se ha seleccionado ninguno
¿Conoces está montaña? Puedes colaborar en Mendikat realizando la reseña de esta cumbre
Crea una cuenta ahora o accede
Creado
01-01-2001
Modificado
04-06-2018
111 ascensiones
Por favor, ten en cuenta que copiar el contenido de este sitio sin permiso es una infracción de derechos de autor, desmerece el esfuerzo de sus creadores y puede pone en riesgo la continuidad del sitio. ¡Gracias por respetar el trabajo de todos!

¡Enhorabuena! Demos sentido a esta información...

Completa la reseña con información útil y contrastada para que otros usuarios puedan encontrar una referencia valiosa e interesante. Usa el formato adecuado, vigila la ortografía y pon atención a la calidad. Las cumbres sin información podrán ser eliminadas por los administradores.

Cumbre imponente de la sierra de Aralar. Se asemeja en bravura al cercano Txindoki o Larrunarri (1343 m), ambos separados por el barranco de Muitze. Esta cima separa claramente este barranco del de Arritzaga. Las cimas de Txindoki (1343 m) y Larraone (1198 m) han sido denominadas en conjunto como Amezketako Malloak, por analogía a las Malloak, que presiden el valle de Araitz en Nafarroa. La cumbre constó en la edición del catálogo de montes de 1950, en la pos. 71 del listado de Montes de Gipuzkoa.

Desde Larraitz

Para ascender a esta airosa cumbre podemos partir de Larraitz (401 m) y ascender por el barranco de Muitze, entre Larrunarri y Larraone, que debe ascenderse únicamente con meteorología adecuada, dado que la senda herbosa camina sobre importantes cortados. La salida va a la izquierda evitando la ruta normal, pudiendo alcorzar por los prados, dado que la pista que se coge más arriba es bastante más larga. Superadas las cascadas, se gira a la izquierda para salir tras una lazada al trazado del PR Gi-2005. Así salimos a Muitzeko langa (982 m).

Desde esta zona, ya en la parte superior del circo de Muitze, subiremos al E. buscando el collado Otola (1146 m) que forma Larraone (1198 m) con la peña de Etitzegi (1192 m), de altitud ligeramente inferior. Desde aquí coronamos la cima por la cresta abordando las cotas intermedias (1194 m, 1.198 m), antes de colocarnos en la cima septentrional y más elevada (1199 m). La cresta es bastante airosa y la traza discurre por sendas de hierba bastante alta, por lo que tampoco se debe recorrer con lluvia. La antecima, de altura bastante similar a la cima, suele esquivarse por un destrepe por la izquierda (I). 

Como alternativa, si vemos la cresta delicada, o algo mojada, se puede buscar a la izquierda de la loma (W) un colladín junto a una peña, que permite pasar por la alambrada y caminar a la derecha (NE) por una senda herbosa más sosegada en la comba occidental, hasta salir al collado de enfrente, donde hay unos arbolitos replantados. Por la derecha (NE) se accede a la parte posterior de la cresta, recorriendo únicamente los metros que faltan hasta la cima (S), sin necesitar atravesar toda ella.

Desde Amezketa

Se puede iniciar la marcha en Amezketa (201 m), desde donde la montaña se descubre aún más amenazadora. Hay varias opciones, la mayoría partiendo desde la ermita de San Martín de Tours (300 m), de donde se puede tomar el PR Gi-2006. También es posible seguir algo más hasta el parking de Etxaiz (335 m), de donde parte el PR Gi-2005. Ambos senderos confluyen cerca de Berazeagako iturri (450 m), con vista a los imponentes monolitos de Anduitz (Anduitzeko aitzorrotza). A la ermita también se puede llegar desde Amezketa (201 m) por el GR-20.

Ahora hay que cortar las lazadas del carretil siguiendo el PR Gi-2005 a la derecha (SW), para pasar bajo la pared rocosa de Azpiko gaina (1135 m) y unirnos a la ruta anterior en la salida de las cascadas de Muitze, en una zona ya más segura y sin cortados.

Desde Amezketa por Arritzaga

Desde Amezketa (201 m) es posible también la subida por Arritzaga. Para llegar allí habrá que seguir a la izquierda (SE) el PR Gi-2006 por la zona de Anduitzeko aitzorrotza, aunque también se puede seguir el PR Gi-2005 hasta la pista, siguiendo a la izquierda (SE) dejando las balizas. En este segundo caso al llegar a Ondarreko langa (775 m) hay que ascender directamente al collado Etitzegi (1146 m), y pasar al siguiente cercano paso de Otola (1167 m). Entre ambos pasos queda la cota llamada Etitzegi (1192 m). Desde Otola se culmina la cima por la cresta sin contratiempos.

Arista de Urdanaitze

Un itinerario más alpino es el que recorre la arista oriental, llamada arista de Urdanaitze, que se inicia en Arritzaga. Posee un desnivel de 350 metros y se cataloga como fácil (F).

Accesos : Larraitz (2h); Amezketa (2h 30 min); San Martín de Tours (2h 15 min)

Catálogos
Tracks
No hay ningún track
Comentarios ({{posts.length}})
No hay comentarios. Regístrate o accede para añadir un nuevo comentario