Ir arriba

Buitre (1.427 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Fecha Alta
12/05/2019
Modificado
13/05/2019
1

Buitre (1427 m) es una montaña aislada y puntiaguda que forma parte del horizonte cotidiano de Moratalla, villa monumental integrada en la Comarca del Noroeste de la Región de Murcia, que abarca también los municipios de Caravaca, Cehegín, Calasparra y Bullas. La cuerda del Buitre se estira al SE por las lomas calizas del Cerro de las Canalejas (1199 m) y del Cerro Gordo (1192 m). Su rocosa cumbrera, que se precipita al N en verticales abismos, soporta un nutrido conjunto de antenas de telecomunicaciones en torno al pilón geodésico, aunque la inexistencia del carretil de servicio habitual en este tipo de instalaciones provoca en el montañero una sensación ambigua: sorprende la invasión de tantos artilugios tecnológicos en una cima abrupta e inhóspita, accesible exclusivamente a través de sendas agrestes e incómodas pedreras.

La umbría del Buitre alberga un vasto bosque de pinos (fundamentalmente pino carrasco y pino rodeno), mancha verde que asombra por su extensión en unas latitudes que el profano suele relacionar con la tópica imagen árida y semidesértica del sureste peninsular. No hay que olvidar que el montañoso término municipal de Moratalla es limítrofe con las comarcas del interior de Albacete, Granada y Jaén, donde se alzan sierras tan notables como la de Alcaraz, Cazorla, Segura, Las Villas, La Sagra, Las Cabras o Taibilla, y que la propia sierra de Moratalla marca en el pico Obispos (2014 m) el techo de la comunidad murciana; las precipitaciones anuales medidas por las estaciones meteorológicas ubicadas en las poblaciones serranas pertenecientes a Moratalla (Benizar, El Sabinar, Campo de San Juan, Inazares o Cañada de la Cruz), en torno a los 600 l/m2, suponen los máximos pluviométricos de la región, muy superiores a los de las comarcas vecinas, y la nieve es un fenómeno relativamente frecuente en la zona.

La vertiente meridional de la sierra del Buitre, que mira hacia Caravaca de la Cruz, presenta una orografía más compleja que la septentrional, con barrancadas profundas como la del Nevazo, y cordales secundarios, como el Calar de Ortega, que culmina en el observatorio forestal del Reventón (1388 m) y se desploma a levante en los abruptos farallones parduzcos de Peñarrubia (1304 m); a pesar de su exposición soleada, los pinares revisten también la fachada sur de la sierra con una tupida cobertura vegetal, favoreciendo el establecimiento de sombrías áreas recreativas (Nevazo de Abajo y de Arriba) y de zonas de expansión en el entorno de Caravaca, como el popular paraje natural de Fuentes del Marqués.

Desde Caravaca de la Cruz

Tanto desde Moratalla (a través de los embalses de riego del Benámor o del Cortijo del Buitre) como desde Caravaca (ver el track de Francisco Gutiérrez Niso desde la urbanización Buenavista), se registran largos itinerarios de acceso a la cima del Buitre (1427 m). La existencia de pistas forestales por la vertiente meridional favorece la aproximación por medios mecánicos hasta un punto de inicio que suavice y acorte la duración de las rutas.

En este caso, se propone tomar a la salida de Caravaca por la RM-715 en dirección Moratalla, inmediatamente después de la estación de servicio de Repsol, la calle Cantarerías, cuya continuación se convierte en el Camino Forestal del Nevazo. Seguimos esta pista forestal asfaltada durante 3,3 km hasta el Área recreativa Nevazo de Abajo (más conocida por los caravaqueños como "Merendero de la Peñarrubia"), zona de picnic dotada de aparcamiento, acondicionada con mesas y fuente de agua no potable a la sombra de los pinos y junto al arroyo Nevazo, de cantarinas aguas al menos en primavera; punto de inicio de la ruta a pie (840 m).

Hay que continuar, a la vista de los verticales paredones de Peñarrubia, por la pista de tierra que asciende bajo la ladera occidental del Cerro Gordo (existe un sendero alternativo, la "senda de las calderas", que ataja las curvas del carretil a partir de la primera revuelta a partir del merendero), hasta el cruce con el barranco de la Canaleja (0,45), donde se desvía a la derecha un ramal, con fuente cercana del antiguo ICONA, por donde regresaremos al descenso de la cima. De momento continuamos por la pista principal en ligero ascenso, hasta otra bifurcación a la derecha (0,50), anterior al Área recreativa del Nevazo de Arriba, identificable por sendas señales de prohibición de hacer fuego y del paso a vehículos de motor.

Tomamos esta pista, que se bifurca apenas a 170 metros, y seguimos el ramal de la izquierda, que va a efectuar, tras una revuelta, un largo flanqueo horizontal al W, prácticamente llano, por la falda meridional del Buitre, cuyas antenas se vislumbran a ratos, aún lejanas. Dejamos a la izquierda el Cortijo del Nevazo de Arriba (1,05), con su enorme plantación de nogales, y proseguimos rodeando la base del Buitre hasta el nacimiento, en una curva del camino, de un sendero a la derecha, marcado con un hito (1,10).

La senda, bastante pisada, asciende un tramo entre los pinos con pendiente suave, hasta que se deja de contemplaciones y se empina por pendientes descarnadas de piso incómodo, siguiendo un pedregoso lomo que deja a la derecha la vaguada descendente directamente desde la cima del Buitre, cercana pero con 200 metros de áspero desnivel por salvar. La progresión resulta lenta y trabajosa, aunque al aproximarse a la línea de cresta se humaniza un poco; impresionan los potentes contrafuertes que se insinúan a poniente de la cima, con el cauce del Benámor muy abajo, entre nuestra montaña y la base de las sierras del Álamo y de Enmedio.

Una breve trepada sin manos por la compacta cresta, con el cortado a la izquierda, nos sitúa en la panorámica cima del Buitre (1427 m)(1,40); a la vista, sin obstáculos, el inmenso paisaje de montañas del término municipal de Moratalla: Cerezo (1179 m), Muela de Moratalla (1413 m), sierras de los Álamos y del Frontón (Alto del Frontón - 1492 m), Molata Charán (1416 m), Gorra Nogueras (1505 m), Villafuerte (1749 m), Pajarón (1596 m), Gavilán (1499 m)... A nuestros pies, el núcleo de Moratalla, con sus monumentales castillo e iglesia de la Asunción recostados en las laderas del Cerro San Jorge (848 m), y en todas las direcciones los llanos de las vegas murcianas, salpicados de multitud de picachos reconocibles.

Para el descenso, tomamos entre las casetas de las antenas al SE alguno de los múltiples rastros pedregosos, que se van definiendo en una marcada senda que enfila hacia la vaguada del barranco de las Canalejas, hasta enlazar con el final de una pista descarnada. Continuándola en la misma dirección, obviaremos una primera bifurcación a la derecha (2,00), que nos conduciría a las señales de prohibición nombradas como referencia en el ascenso, y seguiremos hasta cruzarnos con la pista procedente de Moratalla por el Cortijo del Buitre (2,10), que seguiremos a la derecha hasta alcanzar la fuente de ICONA y retomar el ya conocido Camino Forestal del Nevazo (2,15); por las revueltas de la pista, o atajando por la senda de las calderas, donde no han de faltar a la cita las cabras monteses, regresamos al punto de inicio en el Merendero de la Peñarrubia o área recreativa del Nevazo de Abajo (2,50).

Acceso: Caravaca, área recreativa del Nevazo de Abajo (1h 40min)

Catálogos

Imágenes

Tracks

track-image MURCIA Buitre y Reventon calendar-icon18/07/2016
distance-icon19,901 Km duration-icon07:43 elevation-gain-icon1.023 m elevation-loss-icon981 m calendar-icon21/01/2016
user-imageFrancisco Gutierrez Niso 28,87 Kb.

Comentarios