Ir arriba

Relojero (604 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
06/09/2008
arrow-iconModificado
06/09/2008
El Relojero se considera el punto culminante de la sierra de la Cresta del Gallo. En realidad a unos 650 m. al S.SW los mapas dan como punto más elevado otra cima ligeramente superior, Cerillar ( 608 m )(ED50 30T 665153 4197417).

Se trata de una de las montañas más emblemáticas de Murcia. Situada a unos pocos kilómetros al SE de la ciudad de Murcia ( 122 m ), su nombre evoca de la silueta aserrado que elevan sus rojizos paredes y que asemejan, en la distancia, la crestera de un macho gallináceo. Sus llamativas paredes han sido escuela de varias generaciones de alpinistas murcianos. Su roca más significativa, se levanta muy cerca de la cota llamada Quijar de la Vieja ( 523 m ), y es conocida como La Panocha ( 502 m ), pues asemeja una gran panocha de maíz. Sobre este monolito por donde discurren algunas de las vías clásicas e interesantes. La ruta original, por donde se ascendío la aguja por vez primera es la arista SE (IV). Otras vías de esta vertiente son Hermanos (IV), Gallegos (IV), y en la vertiente E., La Chimenea (V) o Almirante (V+). Otras cotas reconocidas son La Campana ( 445 m ) y el Cabezo del Buey ( 415 m ).

La aproximación más habitual tiene su inicio en Algezares, donde tomamos la carretera que sube al santuario de la Fuensanta ( 144 m ) y, seguidamente a la urbanización de Los Teatinos ( 230 m ), donde arranca un camino (NE) que permite llegar a la Esplanada de la Cresta del Gallo ( 434 m ), desde donde se acceden a las principales paredes de la zona, incluyendo la cercana Panocha.

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios