Ir arriba

Alta Coloma (1.696 m)

remove-icon
Luis Alejos Escarpe
Fecha Alta
12/04/2019
Modificado
12/04/2019
1

Dejando la autovía Granada  - Jaén para ir a Dehesas Viejas en la salida 89, al circunvalar el pueblo aparece una pista asfaltada que apunta hacia la cumbre. Está tan bacheada que es preferible seguir por Domingo Pérez hasta Montejícar (1150 m) (17 km desde la autovía).

Efectuando la aproximación en coche, se sube a lo alto del pueblo (oeste). Al salir a terreno despejado  se continúa por una pista hormigonada hasta que al cabo de unos 3 km aparece a la derecha un desvío con la indicación Sierra. Con la cumbre a la vista (oeste), se  gana altura con fuerte pendiente entre almendros y  olivos.  Tras pasar junto a una casa aparece un portillo. Abriendo y volviendo a cerrar la cerca, se continúa otro km  por pista sin recubrir flanqueada por encinas. Se llega a una explanada con varias casitas cercadas con un muro, destinadas a alojamientos turísticos (1400 m).

Al iniciar la marcha con vista a la cumbre, se pueden combinar dos rutas balizadas para realizar una travesía circular. La referencia para seguirlas es la cabaña contigua. Es preciso optar entre utilizar la prolongación de la pista o internarse en el bosque. En este caso se progresa entre pinos, luego encinas, de cara a la cumbre, siguiendo marcas de pintura por sendas poco marcadas, que van  buscando los pasos menos escabrosos del roquedo hasta llegar a la cima.

El itinerario de la pista es más evidente y nítido. Progresando a media ladera (oeste), al llegar a un rellano desaparece la pista junto a un mirador acondicionado (1500 m). Un camino bien trazado sigue ganando altura en zigzag por la cara sur hasta alcanzar la cresta cimera. Dejando a la izquierda una cota secundaria (1689 m), se cruza una depresión para alcanzar las rocas donde se asienta el vértice geodésico de Alta Coloma (1696 m)(0.45).

Esta atalaya, cúspide de la Sierra de Lucena, situada en la muga entre Granada y Jaén, domina las principales sierras de Andalucía Oriental: Sierra de Baza y los Filabres, Sierra Nevada con la Sierra Harana en primer plano, y tantas más. Sobre todo destacan en tierras de Jaén  las sierras de La Pandera y de Mágina.

Recorrido total: 6 km de Montejícar, 2 km de las cabañas turísticas. Por la ladera norte no hay acceso, está cerrada por un coto de caza. El monte  alberga en su interior un gran acuífero. 

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios