Ir arriba

Miravalles (1966 m)

remove-icon
Luis Alejos Escarpe
Fecha Alta
17/04/2006
Modificado
30/01/2020
39

Puede considerarse que forma parte de la sierra de los Ancares/Serra dos Ancares, aunque se suele convenir que está se extiende hacia el S del Puerto de los Ancares (1648 m), que es, precisamente, la que sirve de mediación con el Pico Miravalles (1966 m). Al ramal que sube desde el mencionado puerto hacia la cumbre, el IGN lo identifica como Sierra Butreira, mientas que la extensión hacia el E es la Sierra de la Corredoira.

En verdad que entorno al pico de Miravalles se reúnen, además de las dos ya mencionadas, otras estribaciones: La sierra de Campuliares o de Mingatón, que constituye los límites del Bierzo con Asturias, y la sierra de Cienfuegos, que constituye la prolongación natural de la cordillera cantábrica. Las siguientes elevaciones, que se aproximan a los dosmil metros, sin embargo, no aparecen sobre ninguna de ellas, sino sobre la propia prolongación de La Corredoira: Botete o Alto del Mozo (1924 m), máxima altura de la Loma de Peña Dueña, y Ferreira (1907 m), que es el punto culminante de la sierra de igual nombre. Aún queda una sierra notable, que es la del Padrón, sobre la que se eleva el vértice de Mollanedo (1856 m).

Desde el Puerto de Ancares

Situado a unos 6 km. de Suarbol, otros tantos de Balouta y 8 Km. de Tejedo, el Puerto de Ancares (1684 m) facilita considerablemente el acceso a esta cumbre y al Cuiña (1987 m), enclavado ya en la Sierra de los Ancares. Al emprender la marcha nos elevamos (E) por una loma tapizada con matojos a la cota (1818 m) donde el cresterío gira al NE y atravesando sucesivas depresiones remontamos la pirámide cimera del Pico Miravalles (1966 m) (1,30).

Desde Luiña

Desde esta aldea minera (800 m) nos dirigimos a Villares de Arriba, prosiguiendo (SE) por la sinuosa pista que conduce al Puerto de Cienfuegos (1686 m) (2,15). Una vez en el cordal continuamos (SW) por la amplia loma de los altos de la Estaca (1790 m) y la Pesca (1836 m) a la Sierra de Corredoiro (1876 m). Dejando ahora al Sur el espolón del Alto de los Forcadones alcanzamos (W) el Pico Miravalles (1966 m) (3,30).

Para volver por una ruta más directa proseguimos (N) por la Sierra del Mingatón (1838 m), o nos deslizamos al circo septentrional, penetrando en ambos casos en la cuenca del Río Luiña cuyo curso nos llevará (N) de retorno a Luiña (800 m) (6,00).

El Pico Miravalles se puede ascender también desde Balouta recorriendo la Sierra del Mingatón, o de Tejedo de Ancares remontando a partir de la carretera de acceso al puerto el curso del Arroyo Miravalles.

Accesos: Puerto de Ancares (1h 30 min); Luiña (3h 30 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios