Ir arriba

Tossa Plana de Lles (2.904 m)

remove-icon
Luis Alejos Escarpe
remove-icon
Luis Hernández Taranilla
Fecha Alta
07/04/2006
Modificado
25/07/2019
54



Es el vértice del cordal que separa las cuencas del Valira y el Segre. Tiene vistas excepcionales, en particular sobre la Serra del Cadí.

Del Refugio Cap de Rec

En Martinet (1.000 m) tomamos la carretera de Lles (1.480 m), pudiendo prolongar el ascenso en coche, por la cicatriz que degrada la ladera, hasta la puerta del Refugio de Cap de Rec (1.960 m). Subir a pie los 8 km de pista supone caminar unas dos horas. El Cap de Pla de Rec es un paraje con prado y bosque, idóneo para acampar.

Puestos a depender del coche, siguiendo la pista unos 4 km. más, se llega al ruinoso Refugio de Pladell (2.100 m). Desde aquí basta remontar (NNE) la larga y monótona loma que separa los torrentes de Setut y Orri para alcanzar la Tossa Plana de Lles o Pic de la Portelleta (2.905 m) (F) (2,00).

Dado que el objetivo es ascender una montaña y no realizar una prueba automovilística, es más aconsejable subir desde el refugio sin utilizar siquiera la pista. Nos adentramos en el bosque (N), permaneciendo cerca del Torrent del Orri. Al llegar al limite de los árboles desembocarnos en el Pla de les Someres (2.300 m) (1,00), yendo entonces (NW) al encuentro del itinerario anterior, que asciende (NNE) por una amplia cresta a la Tossa Plana de Lles (2.905 m)(F) (2,30).

Como variante de regreso contamos con la cresta S.SE, la cual conduce sin complicaciones al Prat Castelló (2.400 m) (3,30). Posteriormente (S) llegamos al Clot del Sassá, encaminándonos (SW) al encuentro con el Torrente del Orri, cruzándolo para enlazar con el itinerario precedente, de regreso al Refugio de Cap de Rec (1.960 m) (4,30).

Por el Valle del Riu Madriu

Desde Escaldes se accede por carretera forestal al Pont de Sesenat (1.400 m). El itinerario a seguir coincide en gran parte con la GR 7. Remontando (E) el curso del torrente por la margen derecha pasamos junto a las Bordas de Entremesaigües, y varias más, hasta alcanzar el Refugio de Fonvert (1.800 m)(1,15). Después de atravesar el Collet del Infer recorremos la ancha y plana
Coma de Vall Civera, donde se encuentra el Refugio del Riu deis Orris (2.000 m)(2,00).

Más adelante, en el Planell de Setut (2.200 m) (2,30), lugar de confluencia de varios torrentes, dejamos (E) el itinerario al Port de Vall Civera, continuando (S) por la ribera de otra torrentera hasta el pequeño Circo de la Portelleta. Aquí tomamos rumbo SE, superando los resaltes y pronunciadas pendientes que conducen a la Collada de la Portelleta (2.770 m) (3,45). Elevándonos
(SW) por el cresterío llegamos a la cima de la Tossa Plana de Lles (2.905 m)(F)(4,15) (2,15 del Refugio del Riu deis Orris).

Desde el Vall de la Llosa
desnivel 1.550 m; distancia 23 km; muy fácil

La vertiente oriental es la más agreste de la Tossa Plana y la subida más directa transcurre por su lomo sureste. Para ascender por él, saldremos de Cal Jan de la Llosa, accesible en coche desde Viliella. A partir de ahí, el tráfico está prohibido y hay sitio para aparcar. Tras cruzar el río por la misma pista, seguirla al norte por la ribera oriental hasta la Barraca de la Farga (0,30). Al paso por una pequeña explanada, coger a la izquierda (O) la senda del Prat de l’Agna (señalizada con placas con el nº 28), la cual cruza el río para remontar la vertiente occidental del valle. En la zona de Les Munyideres (1,00) se alcanza el lomo SE tras doblar un espolón y el camino se bifurca. Continuar por la derecha (NO), pasando a seguir las balizas con el nº 26. En el Pla de la Riba, cuando el camino deja de ganar altura para entrar en la cuenca del Riu de la Muga, abandonarlo por la izquierda (NO) y continuar remontando el lomo, agreste pero sin dificultad, pasando por el Roc Blanc antes de alcanzar la cumbre de la Tossa Plana de Lles (3,00).

Para regresar, usaremos una alternativa larga pero la más fácil y cómoda. Se trata de seguir el ancho cordal que se proyecta al norte hasta el Port de Vallcivera (4,00). Al encontrar allí el GR-11, tomarlo a la derecha (SE) y descender el barranco homónimo, hasta desembocar en el Riu de la Llosa (5,15). Tomando allí a la derecha (S) la pista (GR-107) que recorre su curso, se regresa a Cal Jan (6,30).

Accesos: Ref. de Cap de Rec ( 2h 30 min ); Ref. Riu deis Orris ( 2h 15 min ); Cal Jan de la Llosa ( 3h 30 min ); Ref. del Pladell ( 1h 35 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios