Ir arriba

Roc de Frausa (1.445 m)

remove-icon
Marc Bota Alsina
arrow-iconFecha Alta
13/04/2014
arrow-iconModificado
13/04/2014
El cordal de cumbres que encumbra la comarca del Alt Empordà, conocido como macizo de Les Salines, se encuentra formado por varias elevaciones por encima de los 1.400 m: Roc de la Campana ( 1.437 m ), Roc de Frausa ( 1.402 m ), Roc del Comptador ( 1.445 m ) y El Moixer ( 1.443 m ), que se pueden enlazar fácilmente en un recorrido común. La cima más elevada es el Roc de Comptador aunque es habitual considerar El Moixer, rodeado de antenas y con señal geodésica.

Desde Montalbà

Salimos de Montalbà ( 545 m ), un conjunto de casas perteneciente a la comuna de Banys i Palaldà (Vallespir). Se llega a este lugar tomando una estrecha carretera (D-53) desde Amélie-Les-Bains-Palalda ( 204 m ). El sendero está bien indicado, siguiendo las marcas rojas y blancas del G.R. El punto de salida se encuentra indicado con un cartel que marca la dirección de la cima del Roc de Sant Salvador y el viejo molino llamado Molí de'n Serrador ( Moulin de Serradou ).

En el primer tramo seguimos una senda estrecha que discurre por un castañal. Es un camino para hacerlo con calma y contemplar, de este modo, la explosión de color de las hojas. Se gana desnivel constantemente, con algún zigzag, siempre siguiendo las marcas del G.R. hasta alcanzar el Coll Cerdá ( 1.058 m ), al SE del Roc de Sant Salvador ( 1.236 m ).

Continuamos subiendo por el cómodo camino hasta que entramos en la parte más espectacular del ascenso. El hayedo presenta unos colores increíbles, propios de la primavera, por lo que podremos aprovechar este fantástico bosque para admirar la naturaleza. El camino es fantástico y se puede disfutar del entorno. Una vez superado todo el desnivel y llegar al Coll de Sant Martí ( 1.408 m ) podemos desviarnos a la derecha para llegar al Roc de la Campana ( 1.437 m ), o, bien, girar a la izquierda por el suave camino que conduce al Roc de Frausa. Recorreremos tres cumbres: Roc de Frausa ( 1.402 m ), así llamado por la cartografía del I.C.C., el Roc del Comptador ( 1.445 m ), que es la máxima altura, y, finalmente, El Moixer ( 1.443 m ), coronada por antenas, que se van coronando de forma sucesiva.

En la cumbre del Moixer ( 1.443 m ) se encuentra la placa de los techos comarcales y se encuentra marcada por un vértice geodésico, aunque queda demostrado que el Roc del Comptador ( 1.445 m ) es la más elevada ( en 7 m. según el I.C.C., en 2 m. según el I.G.N.).

Accesos: Montalbà ( 2h 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios