Ir arriba

Montemayor (734 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
Pequeña cima situada en la margen izquierda del rio Baias delimitando por ese lado el pequeño desfiladero de Hereña, por el que discurre la autopista entre Bilbao/Bilbo y Miranda de Ebro. Montemayor ( 738 m ) forma parte de una estribación que con orienteación N.-S. se extiende a lo largo de algo más de 8 Km. entre Mimbredo ( 510 m ) y Ribabellosa ( 481 m ), separando las cuencas de los ríos Baias y Zadorra, conformado un paisaje montuoso no muy destacado pero bien definido y raramente visitado por los montañeros. En el extremo N. se eleva precisamente la doble cumbre de Montemayor ( 716 m y 738 m ), sobre Hereña ( 526 m ) y Antezana de la Ribera ( 585 m ). Más al S. se levanta una alienación consecutiva de pequeños cerros que culminan en el Monterín ( 698 m ), muy cerca de la cual se sitúa la aldea de Melledes ( 639 m ), que tras caer en el despoblamiento, hasta que fue repoblada por una asociación gitana para la rehabilitación de toxicómanos. La cuerda sigue hacia el S. por el monte Anana ( 666 m ) y termina en la torre de Quintanilla ( 673 m ) sobre Armiñón ( 475 m ).

Desde Antezana de la Ribera (T1)

Desde el pueblo ( 585 m ) un camino asciende a la ermita de San Lorenzo ( 633 m ), en el declive de la loma. A la derecha la pista persigue la divisoria hasta la cumbre de Montemayor ( 737 m ). Alternativamente puede tomarse una pista que gana un alto más a la izquierda, Cubilla ( 605 m ), desde donde parte el amplio camino a la cima de Montemayor ( 737 m ).

Un recorrido más amplio que permite un reconocimiento mayor de la montaña es, desde Antezana ( 585 m ) subir por la pista al alto de Cubilla ( 605 m ) para seguir, entre fincas, con panorámica sobre los campos de Leciñana de Oka ( 526 m ) hasta alcanzar un cruce en la divisoria de vertientes ( 650 m ). Tomar hacia la derecha (N) unos 200 m. y girar a la izquierda para perder suavemente por un camino herbosa con fincas a la izquierda hasta topar a la derecha ( 570 m ) con un tramo de cortafuegos que desciende veloz al paraje de Puente Alto ( 530 m ), al pie de la vertiente S. de Montemayor. Seguir el camino a la derecha que luego se endereza hacia el N. y gana altura alcanzando la pequeña cima de La Lastra ( 654 m ) y, tras un par de altibajos, ascender en último término a lo alto de la cima occidental ( 716 m ). Seguir en dirección E. hasta la cumbre principal de Montemayor ( 737 m ). El descenso a Antezana se realiza siguiendo la vía habitual del monte.

Desde Hereña (T2)

Partiendo de Hereña ( 725 m ), se sube por un camino que tras una lazada se encamina a la divisoria en el extremo más occidental del monte, sobre el desfiladero de Hereña. Tras cambiar de vertiente, tomar una pista a la izquierda, que enlaza con un camino-cortafuegos que se dirige a la cima occidental de Montemayor ( 716 m ). Siguiendo la cresta con algunos pequeños altibajos se corona la cima principal de Montemayor ( 737 m ).

Accesos : Hereña ( 45 min ); Antezana ( 35 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios