Corcadas (2.050 m)

Luis Alejos Escarpe
27/07/2008
Por el Valle de Susiella

A unos 4 km. de Portilla en dirección a Pandetrave vadeamos el Río (1.300), recorriendo (NW) el valle mientras flanqueamos la ladera Norte de la mole caliza de Corcadas. Después nos elevamos (W) por el Vallejuelo al Collado de Valcargue (1.633 m) (1,15), accesible también desde Casasuertes. Siguiendo la loma del cordal (SE) llegamos a Peña Panda (2.046 m) y cruzando una pequeña depresión (2.028 m) pasamos (E) al vértice de Corcadas (2.048) (2,15).

Desde Portilla

Salimos del pueblo (1.230 m) por las hoces del Valle de Vallorza (NW) y en la confluencia de arroyos de Majada Vieja nos dirigimos por Valdeoscuro (W) al Collado Codes (1.530 m) (1,15). Pasamos entonces a la cuenca del Arroyo de la Reguera, remontando (N) el angosto vallecillo hasta desembocar en la horcada (2.028 m) que separa Peña Panda (2.046 m), situada a la izquierda (W), de Corcadas (2.048 m) (3,00), enclavada a la derecha (E).

Una variante de este itinerario es, de Majada Vieja seguir directo (N) al cordal, culminando la ascensión por la cresta oriental de Corcadas. Asimismo cabe acercarse por el Río Salceda, enlazando posteriormente con la ruta del Arroyo de la Reguera.

Desde Casasuertes

Partimos de la aldea (1.240) por el Valle Promayor (E), utilizando el camino que a través del Collado de la Cruz (1.530 m) (1,15) comunica con Portilla. Desde dicho alto subimos por la cresta (NNE) a Peña Panda (2.046 m), atravesando la consiguiente depresión (2.028 m) para llegar a Corcadas (2.048 m) (3,00).

Accesos: Portilla ( 3h ); Casasuertes ( 3h ).