Tapinón (2.108 m)

07/03/2007
27/02/2016

Desde Tuiza de Arriba

Tomamos rumbo E. hacia el Collado del Viso, llegando en esta ocasión hasta la Fuente de la Raya (1.400 m) (0,45) desde donde la Senda de las Colgás nos elevará (N), flanqueando la Peña Foxón, a la Vega el Forcau (1.700 m) (1,30). Después enfilamos (WNW) la prolongada y regular ladera que conduce a la cumbre del Tapinón o Pico Vallín (2.108 m) (2,45).

Desde Lindes

En La Aldea (900 m) tomamos el camino (S) de la orilla del río, atravesándolo por el Pontón y permaneciendo en su margen derecha hasta salir de la Foz Pequeña. Giramos entonces a la izquierda (SE) elevándonos a la Collada del Trave (1.750 m) (2,15). Bajando a la Majada Valseco nos dirigimos (S) por la falda de la montaña a la laguna de la Vega el Forcau (1.700 m) (2,45), superando finalmente la ladera oriental del Tapinón (2.108 m) (4,00).

Cresta El Tapinón-Siegalavá (PD)

La altiva cresta Tapinón-Siegalavá representa una amena y simple escalada (PD). El paso clave es una brecha que se suele salvar mediante un corto rápel.

Desde la cima de el Tapinón ( 2.108 m ) continuar unos metros por la cresta para destrepar hacia la izquierda (II) por una canal con vista a Tuiza de Arriba hasta localizar los lazos amarrados a unos bloques rocosos que permiten afianzar un rápel de 30 m. Una vez abajo, tomar unos metros más adelante una empinada canal (II) que nos devuelve al filo de la arista. Continuar entonces por él, flanqueando los obstáculos por el lado izquierdo (II) hasta la cima de Siegalavá (2.131 m )(PD)

Accesos: Tuiza de Arriba ( 2h 45 min ); La Aldea ( 4h ).