Ir arriba

Calabazosa (2.104 m)

remove-icon
Luis Alejos Escarpe
arrow-iconFecha Alta
08/03/2007
arrow-iconModificado
08/03/2007
Tras cruzar el Puerto de la Farrapona (1.709 m) la pista procedente de Torrestío penetra (NW) en el Valle de Saliencia, en tanto que un ramal secundario se desvía hacia la izquierda (WSW), efectuando un flanqueo descendente hasta alcanzar al cabo de un km. el Collado la Caranga (1.614 m), situado sobre el Lago de la Cueva.

Desde aquí nos encaminamos (S), por una u otra orilla, al extremo opuesto del lago, elevándonos a la loma (1.715 m) (0,30) que da vista al Lago Calabazosa o Negro. Siguiendo del Collado la Caranga la pista intransitable que pasa por una mina abandonada y se asoma al Lago Cervériz, enlazamos también con el contrafuerte que separa y domina los tres pintorescos Lagos de Saliencia.

A continuación bordeamos la ribera oriental del Lago Calabazosa y pasando junto a una cabaña pastoril (1.770 m) (0,45) subimos (SE) hacia el cordal. En las inmediaciones de la Collada Sousas toparemos con la senda que recorre la ladera occidental, siguiéndola (SSW) bajo las cumbres hasta el Puerto de Congosto (1.989 m) (1,30). Basta remontar (E) un pendiente herbosa, sorteando resaltes rocosos, para coronar el panorámico Alto de la Calabazosa (2.104 m) (1,45).

Accesos: Collado la Caranga ( 1h 45 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconJoseba Astola Fernandez
    El 17 de junio de 2013
    Intentamos llegar a la Calabazosa desde el Collado Solarco, pero a pocos metros de culminar la cosa se puso muy complicada y desistimos. Fuerte pendiente herbosa y abismos y paredes que nos cierran el paso a la cima. Mejor intentarlo por otro lado...