Ir arriba

Mulhacén (3.479 m)

remove-icon
Luis Alejos Escarpe
remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
18/06/2008
Modificado
10/10/2017
241

Mulhacén es el techo de las montañas peninsulares lo que la convierte en la cumbre más codiciada de Sierra Nevada.

Orometría

La primera determinación de la altitud del Mulhacén fue efectuada por Simón de Rojas Clemente en verano de 1804 mediante una nivelación geométrica. El resultado fue 1.823 toesas, es decir, 3.556 metros, lo que supone una muy buena aproximación, pues cometió un error relativo inferior al 3%. Para el Veleta determinó una altitud de 1.780 toesas equivalentes 3.471 metros. Este hecho confirmó que el Mulhacén era, en realidad, la cumbre más elevada de Sierra Nevada y no el Picacho de Veleta, como se había creído hasta entonces. Sus mediciones fueron poco a poco conociéndose. El botánico francés Boissier señalaría en 1837 que las medidas barométricas estarían de acuerdo con las medidas trigonométricas que realizó Simón de Rojas décadas antes.

En la cima se constituye el vértice geodésico núm. 102763 llamado "Mulhacén I" de cota 3.478,692 m con respecto a la base del pilar de observación que se alza, a su vez, 0,17 m por encima del suelo. Existe otro vértice muy cerca con el núm. 102762 llamado "Mulhacén II" (ED50 30T 472360 4100033 )(3.361,699 m ) ubicado a 1 Km. al S. de la cumbre. A este último se ha podido llegar incluso en vehículo todo terreno aprovechando la pista, hoy impracticable, del Pîco Veleta y un ramal que, partiendo de la misma, se dirige al Mulhacén.

Además de ser la cumbre más elevada de la península, también es su pico más prominente ( 3.285 m ). Dentro de Europa continental sólo el monte Elbruz y el Mont Blanc superan a la cumbre en prominencia. El punto mínimo se localiza en el Col de Naurouze ( 194 m ), un lugar legendario ubicado en Montferrand (Francia), siendo este paraje el que conecta, orográficamente, los Alpes y el macizo Central (Francés) con las cordillera peninsulares. La conexión con los Pirineos se realiza en el alto de Zumeltza ( llamado, también, Puerto de Dima ) en Bizkaia.

Los mapas del IGN dejan ver que sólo habría tres cotas en la península que superan los 3.400 metros de altitud. Las dos única representativas son Mulhacén ( 3.479 m ) y Aneto ( 3.404 m ). A estas hay que añadir la cota Mulhacén S. ( 3.427 m ). Al W. de esta última, los mapas señalan una cota más ( 3.443 m ) aunque sin prominencia real.

Sierra Nevada

La sierra Nevada es la cordillera montañosa que acoge al techo penínsular y segunda cumbre más elevada de España, el Mulhacén ( 3.479 m ). Forma parte de la cordillera penibética dentro del sistema o sierras Béticas y se extiende de E a W a lo largo de unos 92 Km de longitud aproximadamente, con una anchura bastante variable, entre 15 y 30 Km. El límite occidental lo impone el puerto del Suspiro del Moro ( 860 m ), a una docena de kilómetros al S de la ciudad de Granada. En el año 1492, los reyes católicos ponen fin al reino musulmán de Granada con la expulsión de la dinastía nazarí hacia las Alpujarras. Es creencia que el rey Boabdil, contempló llorando por última vez su reino desde la pequeña colina que recibió por ello la denominación de "El suspiro del Moro".  La sultana Aixa al-Horra le reprendió con la famosa frase:

 «Llora como mujer lo que no has sabido defender como un hombre». 

La presencia de nieves perpetúas durante la pequeña edad de hielo motivó que a partir del s.XVIII se llamase Sierra Nevada, a una cordillera que ha recibido, con anterioridad, otros títulos, como Monte del Sol, Monte de la Nieve, Sierra Helada, y los autores islámicos como Yabal Sulayr (monte del Sol o del Aire), Yabal-al-Tay (monte de la Nieve).

El extremo occidental está dividido en varias cuerdas separadas por barrancos muy definidos. Algunas de ellas presentan la característica de elevarse directamente desde el lecho del valle hasta superar los tresmil metros formando una loma regular sin altibajos intermedios, sin cimas intermedias. Un bien ejemplo de esta propiedad, que no se observa en los Pirineos, es la cuerda que se eleva desde Lanjarón ( 658 m ) hasta el Cerro del Caballo ( 3.011 m ). Entre ambos puntos media un desnivel de casi 2.500 metros sin que exista un altibajo realmente significativo, siempre inferior a los 20 metros. No es exclusiva, además, de la vertiente S de al sierra, también se presenta en el flanco septentrional.

Parte de la cordillera está protegida, en la actualidad, como Parque Nacional (1999), además de ser reconocida como Reserva de la Biosfera de la UNESCO (1986). El hecho de ser el segundo macizo en altitud de Europa Occidental, tras los Alpes, y su situación tan al S, no lejos de la costa ( 35 Km ) le concede ciertas características destacadas; entre ellas, destaca su rica flora en la que se han contabilizado 66 endemismos. Con todo ello, Sierra Nevada ha sufrido grandes afecciones medioambientales para motivar la presencia del turismo de masas. Una estación de esquí, la más elevada de España, originó serios impactos bien visibles en los delicados espacios lagunares, que evidencian su actividad glaciar en el pasado. La construcción de la carretera más alta de Europa permitía a los turistas visitar sin esfuerzo, en sus humeantes vehículos aquejados por la combustión incompleta, llegar hasta el Picacho del Veleta ( 3.396 m ) y descender casi tresmil metros para disfrutar las famosas aguas de los manantiales de Lanjarón.

Sobre la sierra se pueden contabilizar entorno a un centenar de cotas por encima de los tresmil metros, de las cuales nosotros consideramos 58, aunque los verdaderamente relevantes son las diez siguientes: Mulhacén (3.479 m ), Veleta ( 3.396 m ), Alcazaba ( 3.369 m ), Puntal de la Caldera ( 3.219 m ), Cerro Pelao ( 3.182 m ), Tozal del Cartujo ( 3.151 m ), Cuervo ( 3.146 m ), Puntal de Vacares ( 3.143 m  ), Tajo de los Machos ( 3.088 m ) y Caballo ( 3.011 m ).

Se pueden agrupar en tres sectores. Un grupo occidental desde el Cerro del Caballo ( 3.011 m ) hasta el collado y refugio de la Carihuela ( 3.245 m ), el más elevado de España, un sector central que acoge a las cumbres más elevadas y emblemáticas incluyendo el triplete Veleta-Mulhacén-Alcazaba, y una tercera parte o grupo oriental, que se alza al N de la Laguna de Vacares ( 2.888 m  ) y que culmina en la pesada y desgastada cresta del Cerro Pelao ( 3.182 m ). El núcleo central de Sierra Nevada se eleva por encima de la estación invernal y los albergues universitarios. Este lugar, a 2.500 metros de altitud constituye el punto principal de entrada de montañeros y visitantes, dado que rebaja considerablemente los tiempos de acceso desde las poblaciones del piedemonte serrano. Entre el Pico del Veleta ( 3.396 m ) y Mulhacén ( 3.479 m ) se alza el cresterío estereotípico de Sierra Nevada. Las caras Norte más destacadas, que en invierno imprimen una consistencia de verdadera alta montaña, se localizan bajo Veleta ( 3.396 m ), Mulhacén ( 3.479 m ) y La Alcazaba( 3.369 m ).

Al N de la laguna de Vacares ( 2.888 m ) se localiza un nuevo sector de tresmiles, con algunas cumbres que imprimen cierto relieve como Cuervo ( 3.146 m )  y otras que son lomas inmensas, como el Puntal de Juntillas ( 3.143 m ) o el Cerro Pelao ( 3.182 m ). Ahí, en el cerro Pelao terminan los tresmiles, pero ni mucho menos la cordillera, que aún eleva varias cumbres destacadas muy el cerro San Juan ( 2.786 m ) y el Morrón del Mediodía ( 2.754 m  ) antes de el declive al puerto de la Ragua ( 2.039 m ). Poco más adelante, sierra Nevada deja de ser Granadina y pasa a ser Almeriense. Primero se alza al punto más elevado de la provincia de Almería en el Chullo ( 2.609 m ) y después prosigue por un largo cresterío que alza el cerro del Almirez ( 2.514 m ) y al Cerro del Rayo ( 2.409 m ). La anecdótica loma de Polarda ( 2.252 m ) será al última elevación por encima de los dosmil metros antes de decaer a un gran territorio de badlands que preceden al cinematográfico área desértica de Tabernas.

Por la cuenca de Siete Lagunas

Remontando, en Trevélez (1.476 m), las callejas empedradas que conducen al barrio alto, dejaremos de lado tanto el ramal que va en busca del río, como el que se eleva a la loma del Mulhacén, tirando por el de enmedio.

Este camino vadea de inmediato la Acequia Nueva y, abriéndose paso entre cultivos y construcciones, avanza en suave progresión (NNE) por la ladera occidental del valle, yendo a dar con una fuente contigua a otra edificación (1.700 m) (0,45). Sustituyendo luego el camino por una senda que se desvía a la izquierda y al ganar altura (NW) pasa junto a los cortijos de Prados Grandes, alcanzamos la Acequia Gorda.

Progresando al borde de su cauce, tras superar la Cresta de los Postreros, la cruzamos, dirigiéndonos a plena pendiente hacia el Cortijo de la Campiñuela. Otra acequia nos lleva después al encuentro con el Río Culo de Perro (2.500 m) (3,00). Prosiguiendo el ascenso (NW) por su margen izquierda, mientras contemplamos los saltos de agua, volvemos a vadear otra acequia y, al llegar a la base de las atractivas cascadas de las Chorreras Negras, las superamos por la derecha, desembocando en la Laguna Hondera (2.900 m) (4,15), la más baja de las situadas en la Cañada de Siete Lagunas, uno de los parajes más bellos de Sierra Nevada. Entre los grandes bloques próximos al desagüe hay un cobijo habilitado para poder pernoctar, caso de realizar la ascensión en dos jornadas.

Al reemprender la marcha ganamos altura (W) por una empinada y pedregosa ladera, yendo a enlazar con la cresta meridional para coronar por ella la cima de Mulhacén (3.482 m) (5,45) (1,30 desde Siete Lagunas), cuya altiva cima está invadida por reliquias y ruinas que degradan el entorno.

La ruta de descenso más rápida discurre por la pista de la Loma del Mulhacén, desviándose en las inmediaciones del Alto del Chorrillo (2,715 m) (7,45) por la vaguada (ESE) que cae sobre Trevélez (1.476) (9,30).

Corredor Siete Lagunas (PD)

Esta típica ruta invernal, asciende sobre la cara NE con una inclinación de 45º. La primera ascensión fue efectuada en 1962 por Francisco Olmedo, Angel Carretero, José Contreras y Emilio Ortiz.

Por el Barranco de Valdecasillas

En Güéjar-Sierra (1.090 m) tomamos la angosta carretera que va a la antigua estación de Maitena (3 Km), siguiendo luego el curso del Genil por el trazado del desaparecido ferrocarril, donde no faltan túneles ni viaductos, Este tramo sin asfaltar concluye al cabo de otros 3 km junto a las ruinas de la Estación de San Juan (1.200 m), frente al barranco del mismo nombre.

Atravesando un puente sobre el río, comenzamos a remontar su curso (ESE) por la Vereda de la Estrella, cómodo y atractivo camino, en ocasiones tallado en la roca, que discurre a media ladera, contorneando los pliegues de la montaña entre densa vegetación. A la altura de la confluencia Genil-Vadillo dejamos el desvío (1.400 m) (1,00) que desciende a cruzar el río junto al Refugio Vadillo y, poco después, cuando el Genil cambia de rumbo (S.SE), en un recodo del camino, asoman los murallones de la Alcazaba y el Mulhacén.

Más adelante bordeamos sucesivas instalaciones mineras abandonadas, perdiendo altura para atravesar el Barranco del Guarnón (1.500 m), al fondo del cual destaca el Corral del Veleta. Prosiguiendo en la misma dirección (S.SE), a orillas ahora del Río Real, que forma caprichosas cascadas, en el entorno del desfiladero aparecen curiosas cavidades, así como las ruinas de otra mina.

En la siguiente confluencia de aguas (1.700 m), continuaremos (S) por la margen izquierda del Rio Valdeinfiernos, encontrando enseguida una cabaña pastoril y, poco después, las rocas acondicionadas de Cueva Secreta (1.750 m) (2,15), con capacidad para una docena de personas. Al reanudar la marcha vadeamos el torrente, dirigiéndonos a la Majá del Palo por la senda que gana altura (S) a través de la panorámica Loma de Casillas, penetra en la cuenca del Río Valdecasillas y alcanza su orilla en el Prado de las Víboras (1.900 m) (3,00).

Pasando de inmediato a la ribera opuesta, nos diponemos a remontar, bajo los desplomes de la Alcazaba y por terreno un tanto escabroso, los vasares escalonados de evidente origen glaciar. Cruzando más tarde la Chorrera de la Alcazaba, y dando un rodeo para retornar a la margen izquierda del torrente. superamos el empinado resalte que desemboca al pie de la abrupta cara NW del Muihacén, donde se encuentra la hoya que aloja la Laguna de la Mosca (2.900 m) (E) (5,30). Elevándonos posteriormente (SW) entre rocas al cordal, enlazamos en el collado del Ciervo o de la Mosca (3.120 m) (6,15) con la descompuesta cresta que conduce (ESE) a la cima del Mulhacén (3.482 m) (7,30) (5,15 de Cueva Secreta).

Desde las Alpujarras

Las Alpujarras ( Al Busherat = Tierra de pastos ), constituye una de las regiones más pintorescas de Andalucía. Ubicada al pie de la Sierra Nevada, en sus recios barrancos no falta el agua que desciende desde las más elevadas cumbres peninsulares, mientras que su clima más seco y templado propicia el florecimiento de huertas y jardines, convertidos durante la primavera en verdaderos vergeles. Los pueblos más cercanos a la sierra son Capileira ( 1.436 m ), Bubión ( 1.296 m ), Pampaneira ( 1.059 m ). Algunos identifican estos nombres como de procedencia gallega, tal vez por el repoblamiento que sufrío la zona tras la reconquista con la retirada del reino nazarí. Frente a esta tentación, Capileira parece provenir del vocablo latino Capitellaria, con el significado de cumbres.

Desde Capileira ( 1.436 m ) subimos por una pista apta para vehículos ( la carretera del Veleta ) hasta llegar a la Hoya del Portillo ( 2.060 m ) donde se debe dejar obligatoriamente el coche. Antes los coches podían llegar hasta el Mirador de Trévelez ( 2.690 m ), ligeramente por debajo del Alto del Chorrillo ( 2.715 m ), con lo que la subida al Mulhacen ( 3.482 m ) se convertía en un ínfame paseo apto para todo tipo de turistas. Si se sube andando desde Capileira hay que calcular una hora y media para llegar hasta la Hoya del Portillo ( 2.060 m ).

Cruzamos la barrera que impide el acceso a los vehículos y seguimos por la pista que acomete en lazadas la loma de Piedra Blanca hasta alcanzar el llamado Mirador de Trévelez ( 2.690 m )(2,00). Rodeando el Alto del Chorrillo ( 2.715 m ) se alcanza un collado ( 2.690 m ) que da paso a la amplia loma del Mulhacen ( 3.481 m ). Desde el Collado del Alto del Chorrillo, la pista continúa a la izquierda en dirección al Pico Veleta ( 3.428 m ). Otro camino permite descender al refugio Poqueira ( 2.490 m ). Nosotros vamos a remontar la loma del Tanto (N) libre de obstáculos que paultinamente nos eleva sobre la dilatada planicie inclinada del Mulhacen ( 3.481 m )(4,00), a cuyo punto culminante se llega tras dejar atrás el vértice de Mulhacen II ( 3.400 m ).

Existe una variante desde Capileira ( 1.436 m ) que consiste en tomar la pista que conduce a la central eléctrica de Poqueira ( 1.550 m ), donde se unen los arroyos Toril y Naute para formar el río Poqueira. Hasta este lugar llegan los coches. Tomamos el sendero que remonta este último pasando ganando altura rápidamente. Dejando a la derecha el barranco Cañavate, pasamos junto al Cortijo de la Isla ( 1.830 m ) y los Cortijos del Horcajo ( 1.930 m ) para subir salir al Cortijo de Las Tomas ( 2.100 m ) en el inicio del barranco de Mulhacen. Continuando la ascensión alcanzaremos el refugio Poqueira ( 2.490 m )(3,00).

La ascensión continúa siguiendo el arroyo Mulhacén (N) hasta ganar la laguna de Majano ( 2.970 m )(4,30). Luego se continúa a la laguna de La Caldera ( 3.060 m ), al pie del Puntal de la Caldera ( 3.269 m ). No es necesario subir al collado del Ciervo o de la Mosca ( 3.110 m ), por lo que aquí giramos al E. para acometer la dura pala final del  Mulhacén ( 3.482 m ) que no reviste de dificultades ( 3.482 m )( 5,45).

Otras Cotas

La cota sin prominencia marcada como Mulhacén II ( 3.362 m ) ( ED50 30S 472360 4100033 ) corresponde a un vértice geodésico, y no puede ser tomada como una cima. Lo mismo cabe indicar con la cota ubicada al S del Mulhacén (ED50 30S 472506 4100848) ( 3.427 m ) queda reflejada en la cartografía del IGN con 10 m de prominencia.

Mapa sierra Nevada

pdf-icon
12.139 kB
11/03/2018

Accesos: Trevélez ( 5h 45 min ); Cueva Secreta ( 5h 15 min ); Hoya del Portillo ( 4h ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

track-image Poqueira-Loma Pelada-Puntal de la Caldera-Mulhacén-Trevelez calendar-icon01/01/2018
distance-icon20,079 Km duration-icon07:35 elevation-gain-icon1.227 m elevation-loss-icon2.238 m calendar-icon05/07/2014
user-imageRoberto Gil Alonso 21,41 Kb.
Güejar - Mulhacén calendar-icon01/03/2017
distance-icon26,933 Km duration-icon12:49 elevation-gain-icon3.955 m elevation-loss-icon1.537 m calendar-icon03/09/2007
user-imageMikel Larrañaga Romeo 5,75 Kb.
Albergues Universitarios (Hoya de la Mora) - Collado del Lobo - Collado del Ciervo - Mulhacén calendar-icon01/03/2017
distance-icon14,192 Km duration-icon06:29 elevation-gain-icon1.292 m elevation-loss-icon321 m calendar-icon13/10/2013
user-imageMikel Larrañaga Romeo 287,86 Kb.
Variante integral 3000m. SierraNevada (Jerez Marq.-Lanjarón). 3 días calendar-icon05/10/2016
distance-icon79,654 Km duration-icon73:42 elevation-gain-icon4.815 m elevation-loss-icon5.448 m calendar-icon19/09/2016
user-imageEnrique Fernandez Vieites 177,10 Kb.
Hoya del Portillo - Alto del Chorrillo - Mulhacén calendar-icon13/09/2007
distance-icon25,859 Km duration-icon08:35 elevation-gain-icon1.378 m elevation-loss-icon1.378 m calendar-icon11/06/2007
user-imageGuruzu 35,67 Kb.
Mulhacen y la Punta de La Caldera desde la Hoya del Portillo-Capileira calendar-icon27/08/2007
distance-icon21,920 Km duration-icon06:40 elevation-gain-icon1.127 m elevation-loss-icon1.627 m calendar-icon17/08/2007
user-imageSanti Usabiaga 17,13 Kb.
Mulhacen desde la Hoya del Portillo-Capileira calendar-icon27/08/2007
distance-icon18,129 Km duration-icon06:48 elevation-gain-icon910 m elevation-loss-icon1.367 m calendar-icon17/08/2007
user-imageSanti Usabiaga 9,57 Kb.

Comentarios