Ir arriba

Maruatx (1.036 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
Bonito peñón que se alza en Degurixa ( 896 m ) en la sierra de Zaraia, ofreciendo desde su escarpada cumbre una visión sin igual del sector. Desde Degurixa se puede trepar a su cúspide desde varios puntos, exigiendo unos más trepada que otros, incluso itinerarios de escalada de más dificultad ( por ahora inexistentes ). Otra curiosidad geomorfológica es la cueva que atraviesa la montaña.

La majada de Degurixa o Deguria es uno de esos lugares escondidos de la montaña vasca en una comarca, como es el Alto Deba, con una gran carga industrial y demográfica. Se enclava en una gran hoyada a 896 metros de profundidad vigilada por la atenta mirada de los picachos calcáreos que se levantan 200 y 250 metros más arriba. Esta estructura geomorfológica se llama polje y se forma por hundimiento masivo del terreno cuyo subsuelo ha sido erosionado por el agua formando cuevas, simas y complejas galerías que acaban por desplomarse. Los pastores trashumantes del valle de Leintz han subido secularmente con sus rebaños a Degurixa con sus rebaños desde tiempos inmemoriables. Así, lo atestiguan los túmulos y dólmenes que se encuentran en los accesos a este lugar, como los túmulos de Otsoarrate ( 1.104 m ) en el acceso a Degurixa por el Oeste.

Las txaabolas poseen sus eskortak ( corrales ). Entorno a ellas es costumbre plantar fresnos. Sus hojas alimentan al ganado en épocas de grandes sequías, pero, además, defiende la casa del rayo y del fuego…

Desde Goroeta ( 350 m ) alcanzar la cola del pantano de Urkulu y remontar por la derecha el barranco de Arbe por la amajada de Ugaztegi ( 640 m ) y salir a Kontrastako lepoa o Degurixa arratea ( 949 m ), paso rocoso que nos permite llegar a la cubeta de Degurixa. El Maruatx queda al Sur de este collado. Desde Mendiola ( 420 m ) el recorrido sigue hacia el Sur y pasa por la ermita de San Juan Txikia ( 810 m ), Udalatza ( 950 m ), collado Bistakoatxa ( 1.069 m ), el colladito de Erlaitzko lepoa ( 1.095 m ) y Otsoarrate ( 1.104 m ). Ahora se desciende hacia el Este para llegar a Degurixa.

Accesos : Goroeta ( 2h 15 min ); Araotz ( 2h ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios