Ir arriba

Gamoneda (1731 m)

remove-icon
Enrique Fernandez Vieites
Fecha Alta
21/11/2013
Modificado
21/11/2013
1
El Gamoneda, también llamado Monte Muga (1731 m) es el monte más elevado de la sierra Gamoneda. La citada sierra es un macizo montañoso de escasa longitud que se extiende en dirección E.-W. con diversas ramificaciones hacia el S. Está delimitada al W. por el rio Tuela y al este sus limites son más difusos, en la altiplanicie cercana al pueblo de Pedralba de la Praderia donde enlazaria con la sierra de la Culebra. Por el N. está separada de la sierra Segundera por la carretera nacional ZA-931 y la autopista A-52 siendo el punto de “unión” el puerto de Padornelo (1352 m). El otro pico importante de la sierra seria el Cinseiro (1601 m.)

La sierra se caracteriza por estar invadida de un gran parque eólico y por su escasa vegetación si bien los valles que forma hacia el sur estan llenos de piornos y escobas sin apenas presencia humana.

Desde la Portilla de Padornelo (T1)

Recorrido de unos 13 Km. de longitud y de unos 400 metros de desnivel que no tiene mayor interes montañero pues casi todo el recorrido transcurre por pistas para el acceso a los molinos eólicos.

Accesos: Portilla de Padornelo (1h 30 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios