Ir arriba

Mondigo (569 m)

remove-icon
Marcos Carreró Herrera
Fecha Alta
23/08/2006
Modificado
26/01/2017
1

Mondigo es la cima mas alta del Monte do Mondigo y de todo el municipio de Ribadeo. Desde aqui pueden apreciarse vistas cara al mar Cantábrico y a el  valle de los ríos Grande y Pequeno. Sus laderas están dedicadas a el cultivo del eucalipto. Esta cima forma parte de la Reserva de la Biosfera del Río Eo-Oscos-Terras de Burón.

Desde Covelas (San Vicente)

Saliendo desde el barrio de San Vicente (140 m) vamos por la carretera hacia Vilamar (al oeste), recorridos unos 2,5 Km. y antes de pasar el puente sobre el arroyo de Noceda, se entra a la derecha por una pista con una cancilla en su entrada. Se pasa por las casas abandonadas de O Mondigo (162 m) y se dejan dos pistas a la derecha, continuando de frente por la principal hasta llegar a una tercera pista que se encuentra en un amplio cruce. Continuamos por esta nueva pista unos dos kilómetros ignorando las pistas secundarias que aparecen a la izquierda. Llegaremos a un cruce donde una pista a la izquierda sube a las antenas con una fuerte pendiente hasta la cima (569 m) donde se encuentra un vértice geodésico.

Desde Noceda

Desde el cruce que hay en la misma carretera que atraviesa Noceda (245 m), se toma la carretera que va hacia el este, que mas tarde se convierte en pista forestal al pasar unas naves ganaderas. Esta pista comienza a subir poco a poco, dejando atrás los prados cambiándolos por plantaciones de eucalipto. Yendo siempre por la pista principal, llegaremos hasta una bifurcación en la que tendremos que ir por el camino de la derecha hasta llegar a un cruce donde seguiremos de frente por una pista en peores condiciones que por la que venimos dando a una nueva pista que seguiremos hacia la izquierda. Llegaremos a un cruce de pistas muy espacioso, aquí tomaremos la pista que va hacia la izquierda (oeste) y al rato tras pasar una zona muy rocosa, habrá una bifurcación donde tendremos que subir a la derecha hasta la cima (569 m) donde están las antenas de telefonía y televisión junto vértice geodésico.

Accesos: Covelas (1 h); Noceda (45 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios