Ir arriba

Morkaiko (533 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
06/04/2017



Modesta elevación del macizo de Kalamua aunque es una de las cumbres más emblemáticas de Elgoibar. El collado de Hiru Iturri ( 519 m ) con, como su nombre indica, tres fuentes, la separa del Kalamua ( 768 m ).

Separando este collado del Alto de Urkarregi ( 346 m ) nos encontramos con una alargada loma que cae hacia Elgoibar ( 63 m ). La cima más al NW es Goikoneko gana ( 561 m ), pero un pequeño collado ( 522 m ), la separa de la más elevada de Morkaiko ( 568 m ). Sin embargo, se da la circunstancia que esta cumbre no es la atendida por los montañeros, sino el promontorio que se halla más al S y que posee la gran cruz de hormigón de Morkaiko Kurutzea ( 533 m ) ya que, de este modo y con el permiso de los pinos, es visible desde Elgoibar.

Esta elevación también domina el barrio de San Miguel de Elgoibar, en cuyas inmediaciones se encuentra la ermita de San Miguel ( 350 m ), en la carretera de Elgoibar a Markina-Xemein.

Los pobladores del denominado valle de Yuso solicitaron, en el siglo XIV, al rey castellano Alfonso XI la fundación de una villa con objeto de defenderse de los malhechores que poblaban los montes. Y así fue, pues el rey dio la carta puebla a una nueva villa fundada en el paraje denominado Elgoibar, y que se llamó inicialmente Marquina de Elgoibar. Su edificación más antigua es la casa-torre de Alzola.

Accesos : Elgoibar ( 1h 15 min ); Ukarregi ( 45 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconRené Otaegi Bichot
    El 13 de febrero de 2017

    Ascensión realizada el 11.02.2017 con Asier Urrutia. Primeramente ascendimos a la Cruz de Morkaiko (533 m.) y posteriormente a la verdadera cumbre del Morkaiko (573 m.). Teniendo en cuenta que la cumbre o cima de una montaña es siempre su punto más alto, los datos que aparecen en la entrada de Morkaiko son erroneos, pues se refieren a una cruz alli colocada y no a la verdadera cumbre de esta montaña, como bien se explica en el texto descriptivo. Parece lo correcto corregir los datos de altura (573 m. IGN), prominencia (54 m.) y demás datos altimetricos para que la ficha técnica de este monte sea precisa.

  • item-iconElena Sandoval Ribera
    El 20 de marzo de 2009
    Nos ha hecho un dia precioso, lo malo pocas vistas con tanto pino. Agur gero arte.