Ir arriba

Cilindro de Marboré (3.325 m)

remove-icon
Luis Alejos Escarpe
remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
07/10/2006
arrow-iconModificado
16/02/2016

El cuello del Cilindro ( 3.074 m ) separa esta característica montaña del Monte Perdido ( 3.348 m ). Por tanto cuentan, en general, con itinerarios comunes hasta el Lago Helado ( 2.980 m ).

Toponimia

Fue llamado Cilindro ( Cylindre ) por su fisonomía geométrica, siendo la cima más elevada de la cadena llamada tradicionalmente Marborés ( Marmorés ), relacionada con la palabra mármol, si bien no se corresponde con la litología del macizo. Hay que indicar que la palabra Marmolera aparece en la toponimia de los pirineos para designar ciertas betas calcáreas que forman incrusiones de cierta extensión dentro de las masas metamórficas, como en los Picos del Infiernos o en Montferrat (Vignemale).

La denominación podría tener origen en la obra de Ramond de Carbonieres, donde se cita de forma explícita (1789), señalando su posición con respecto a Marboré y su altitud  "Le sommet cylindrique, placé plus à s'est ...1710". La altitud de 1.710 toesas se corresponden con 3.332 metros, prácticamente clavando el dato altimétrico que proporcionan las medidas actuales. Además cita el Monte Perdido con una altitud superior (1.763 toesas = 3.436 metros ), quince años antes de su conquista por este autor y sus colaboradores (guías).

Finalmente señalar que esta cima es la punta más septentrional del célebere triplete llamado Tres Serols o Tres Sorores, constituido de N a S por Cilindro ( 3.325 m ), Monte Perdido o Punta Treserols ( 3.348 m ) y Pico de Añisclo o Soum de Ramound ( 3.257 m ).

Historia

La primera ascensión parece que fue la realizada en 1847 donde participó el duque de Nemours, segundo hijo de Luis Felipe I, último rey de Francia, acompañado del guía Marc Sesquet. Por tanto, trascurrieron 45 años después de la conquista del Monte Perdido. Pudo ser que esta ascensión fuese consecuencia de una exploración previa del macizo de Marboré, un año antes, donde dejó fe de la no existencia del supuesto lago que se creía alimentaba la cascada de Gavarnie y que se señalaba en los mapas de la época. El único Lac du Monte Perdú era, en realidad, el de Marboré, que desagua hacia la vertiente contraria. Hay que señalar que la guía de Charles Packe (1867) "A guide to the Pyrenees", señala: " ... Cylindre, almost a virgin Summit, and in height Little inferior to the Mont Perdu", por tanto, no haciéndose eco de una escalada anterior. 


Desde la Pradera de Ordesa (PD)

Partiremos del aparcamiento situado en la Pradera de Ordesa (1.350 m). Iniciamos la marcha por la margen derecha del Río Arazas, siguiendo un camino muy suave hasta las inmediaciones de la Cascada del Estrecho (1.500 m). Aquí se emprende un sinuoso ascenso hasta la Cueva de Franchinal y poco después queda atrás el bosque, apareciendo las praderas de Soaso (1.700 m) (1,30).

La amplia senda pasa junto a una sucesión de cascadas escalonadas, las Gradas de Soaso. Alcanza luego una cabaña, cruzando de inmediato el torrente. Siguiendo un rumbo predominantemente Este hemos llegado al límite del Valle de Ordesa, topando con la muralla del Circo de Soaso (1.787 m) (2,00).

Después de contemplar la espectacular cascada de la Cola de Caballo proseguimos la marcha teniendo que elegir entre continuar por el camino que remonta la ladera del circo por su flanco oriental o trepar directamente por la pared contando con el auxilio de clavijas. Superada la muralla del circo volvemos a enlazar con la senda principal que avanza hacia el norte elevándose por las praderas escalonadas hasta dar con el Refugio de Góriz (2.160 m)(3,00).

Ahora seguiremos la concurrida via normal del Monte Perdido que busca el Lago Helado (2.980 m) (F) (5,00), situado bajo el abrupto Collado del Cilindro. Tomamos aquí el corredor NE del Cilindro buscando la horcada superior. Antes de la misma topamos con una corta pared que se puede remontar por dos canales (II); como están a ras del suelo no plantean riesgos.

De las dos canales, la de la izquierda es la menos pronunciada (II). La de la derecha (II+) presenta posibilidad de ser descendida mediante un corto rápel ( 15 m ).

Después del muro viene una pequeña arista, luego una escarpadura que requiere una corta trepada y por fin una ancha cresta de suave pendiente nos acompaña a la cima del Cilindro (3.325 m) (PD) (6,00).

Para el retorno podemos usar una ruta distinta. Se desciende del Cilindro para enlazar con la vía normal del Marboré. A continuación, caminando en dirección oeste, se recorre la vertiente sur del Circo de Gavarnie, bajo las cumbres de la Espalda, Torre y Casco. Al llegar al Col de los Sarrios (2.749 m) se bordea el Pico Anónimo (2.770 m), dado que su bóveda es donde se aloja la Gruta Casteret (2.660 m) (F) (9,00).

Después de visitar esta cueva tapizada por el hielo que constituye una de las grandes maravillas del Pirineo bajamos al sur, donde se encuentran los Llanos de Cotatuero, topando en su extremo con el cortado del barranco superior. Unos hitos nos indican la forma de bajar, atravesando otro llano que nos sitúa al borde de una muralla desde donde se perfila el boquete de Cotatuero sobre la masa forestal de Ordesa.

Estamos siguiendo una ruta agreste donde se alternan canales y corredores perfectamente señalizados, de modo que el descenso se desarrolla sin sobresaltos. Unas cascadas nos anuncian la proximidad de los acantilados del circo. Descenderemos los graderíos rocosos hasta localizar, al borde del abismo, las barras de hierro que permiten descolgarse por la pared sin afrontar
su dificultad natural (2.000 m) (F) (10,30).

Utilizando las clavijas efectuamos una travesía horizontal mientras sobrevolamos las copas de los abetos. Aparece luego una chimenea, húmeda y pulida, donde los apoyos artificiales siguen siendo útiles hasta que reaparece el sendero.

Recorrer las clavijas de Cotatuero representa un paso técnicamente fácil y objetivamente peligroso. Al no contar con medidas de seguridad cualquier traspiés resultaría mortal. Es un problema que lleva cien años sin resolverse. Un camino tallado en la roca nos aleja del circo hacia los desplomes del Gallinero; luego se adentra en el bosque, permaneciendo bajo su frondoso manto hasta salir a la claridad del llano por donde circulan multitud de turistas que ignoran los parajes más íntimos del Valle de Ordesa (1.350 m) (F) (12,00).

Corredor W. (PD)

Partiendo del refugio de Sarradets ( 2.587 m )(1,30 desde el Col de Tentes ), subimos a la Brecha de Rolando ( 2.805 m ), siguiendo posteriormente bajo la línea de cumbres hasta el Col de la Cascada ( 2.938 m ), para cruzar (E) hacia la cara occidental del Cilindro. Dejando a la derecha el acceso a la brecha SW ( 3.184 m ) y a la izquierda la Tuqueta de Marboré ( 3.092 m ), ascender por un corredor oblícuo, hacia la izquierda, que se dirige hacia una gran terraza ocupada por un nevero. A la izquierda se localiza un nuevo corredor que desemboca en el la meseta somital del Cilindro ( 3.325 m )(PD).

Desde el Refugio de Tucarroya (PD)

Desde el refugio de Tucarroya ( 2.668 m ), descender al lago de Marboré ( 2.591 m ). Es preciso localizar la morrena por donde discurre la hilera de hitos que conducen al paso clave de la ascensión. Remontando esa pendiente de grava se accede a la base de la muralla ( 2.700 m ) en el punto donde se desploma una torrentera. A su derecha aparece un corredor oblícuo (II) hacia el chorro de agua. Las presas son buenas y firmes pero se encuentran pulidas y frecuentemente húmedas.. Arriba hay un anclaje que permite salvar con un corto rápel de 15 m. este paso. Tras salir a una plataforma, se evita un pequeño escarpe por el nevero de la izquierda, o superándolo sin más, cuando ya es inevitable penetrar en el glaciar se sube en diagonal (derecha) por la pala de nieve. Si emerge el hielo puede ser preferible aprovechar los islotes rocosos. También es obligatorio superar la pronunciada y resbaladiza pendiente de garva que antecede al Cuello del Cilindro ( 3.071 m ).

Descender al Lago Helado ( 2.980 m ) cruzando el collado hacia la izquierda para topar con una cornisa que se recorre hacia la derecha y destrepar por el borde de la muralla hasta la pedrera que circunda el lago. Remontar el corredor NW a lo alto de la brecha ( 3.184 m ) y alcanzar, por cualquiera de las dos chimeneas, la cumbre del Cilindro de Marboré ( 3.325 m )(PD).

Travesía de las Tres Sorores/Treserols (PD)

Las Tres Sorores son el Soum Ramound o Pico de Añisclo ( 3.254 m ), Monte Perdido ( 3.348 m ) y Cilindro ( 3.325 m ). Su travesía es una actividad tresmilística clásica sin abordar dificultades relevantes.

Iniciando la marcha en el refugio de Góriz ( 2.160 m ), cruzaremos (SE) las praderas que circundan el roquedo y dominan el valle de Ordesa. Vadeando una torrentera se sube por terreno pizarroso al Collado superior de Góriz o Arrablo ( 2.329 m )(0,30). Al dar vista al barranco de la Fuen Blanca se prosigue por la senda balizada (GR-11) bajo la Torre de Góriz ( 2.792 m ), recorriendo las cornisas por encima del cañón de Añisclo. Al doblar un cabo ( 2.700 m ), una faja rocosa obliga a perder algo de altura. La ruta del collado de Añisclo se abandona, entonces, cuando la falla deja ver un punto practicable. Ganando altura por una ladera descompuesta, superando un resalte, se aborda una nueva pendiente aún más inestable. Enlazanado con una sueva loma se circunda la plataforma cimera de la Punta de las Olas ( 3.022 m )(3,00).

Emprendemos la marcha alcanzando por su cara E. el Pico de Añisclo o Soum de Ramound ( 3.254 m )(F). El recorrido íntegro de la cresta implica afrontar algunos pasos delicados (III), por lo que lo más sencilo es abandonar el filo por la derecha (E) antes de comenzar las dificultades. Flanqueando, por tanto, sobre la vertiente oriental o los neveros de la base, una pala nivosa conduce al cuello oriental de Monte Perdido ( 3.150 m ).. Una fácil cresta conduce, entonces, a la cúspide del populoso Monte Perdido ( 3.348 m )(F+)(5,00).

El descenso sobre la arista NW (PD+) permite alcanzar de forma directa el Cuello del Cilindro ( 3.071 m ). Sin embargo, lo más sencillo es perder altura por la vía Normal, accediendo a la parte superior de la famosa "escupidera" y bajando la ladera predegosa hasta el Lago Helado ( 2.980 m )(5,30).

Remontar un nuevo corredor que conduce (W) a la brecha SW de Cilindro ( 3.184 m ). En la misma podemos localizar las chimenas (II) que constituyen el paso clave para acceder a la cumbre del Cilindro de Marboré ( 3.325 m )(PD)(6,30).

Tras el descecenso podemos optar por volver a Góriz, o continuar la marcha hacia los refugios de Tucarroya o Sarradets.

Accesos: Pradera de Ordesa ( 6h ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios