Ir arriba

Alphonse Meillón (2.923 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
11/10/2006
Modificado
15/06/2017
4

El río Ara tiene su origen en la base de un escarpado circo enclaustrado entre los altos macizos de Panticosa-Bachimaña y Vignemale. La alta ruta pirenaica recorre brevemente estos parajes cuando cruza la cubeta glaciar entre el puerto o Col d' Arratille ( 2.526 m ) y el puerto de los Mulos ( 2.594 m ), rudos pasos que comunican el valle del Ara con el de Marcadau. Dominando los collados despuntan dos escarpadas arista que se entrebrazan en la cima del pic Alphonse Meillón ( 2.930 m ). También es conocida como Chabarrou Sud, ya que existe otra elevación próxima algo inferior, Chabarrou Nord ( 2.923 m ). El fragmento de arista proyectada hacia el puerto de los Mulos es conocida como Aiguilles de Chabarrou.

Toponimia

Alphonse Meillón (1868-1933) fue un conocido guía y pirineista nacido en Cauterets que compatibilizó esta faceta con sus labores como cocinero y la actividad hotelera en Cauterets y Pau. Investigó sobre la toponimia de las montañas de Cauterets y realizó mapas de esa zona: Valles de Marcadau, Gaube, Lutour, así como del macizo de Vignemale. La Federación franco-española de Sociedades Pireneistas decidió dar su nombre al pico Chabarrou Sud (2.929 m), situado en la frontera entre los valles del Ara Marcadau y Gaube.

La denominación occitana para la cumbres es Chabarron Sud y en la vertiente aragonesa Chabarro Sud.

Desde el Pont d' Espagne (F).

Desde Cauterets ( 942 m ) una carretera conduce al aparcamiento del Plateau des Puntas situado en el Pont d' Espagne ( 1.456 m ), a la entrada del magnífico valle de Marcadau. En ese lugar se encuentra el monumento dedicado al pirineista Alphone Meillón, que nació en Cauterets en el año 1862. Ya desde joven se adentra en las montañas de Cauterets para recorrer sus recónditos parajes. Sus actividades y sus descubrimientos se plasmarán en un buen número de escritos y en los primeros mapas del macizo de Vignemale. La federación franco-española de asociaciones pireneistas convino en denominar con su nombre al pico sur de Chabarrou ( 2.930 m ), en el punto de unión de los valles de Ara, Marcadau y Gaube.

Dejando atrás el Chalet du Clot ( 1.542 m ), recorreremos el amplio valle de Marcadau en dirección al refugio Wallon ( 1.865 m ). Un poco antes de llegar al mismo, nos desviamos (S) para, siguiendo la alta ruta pirenaica, recorrer el barranco de Arratille. Al final, superando un resalte a la izquierda del torrente se gana la plataforma que acoge al Lac d' Arratille ( 2.247 m ). Rodearlo por la derecha y seguir (S.SE) hacia el Col d' Arratille y abandonar la alta ruta para penetrar (E) en la vaguada que conduce al pie de la Tuca Blanca ( 2.789 m ). Tras pasar bajo esta cumbre, continuar remontando la vertiente SW que conduce sin dificultad al Chabarrou Sud o Pic de Alphonse Meillon ( 2.930 m )(F).

Cresta entre los Chabarrous (PD)

Desde la cima Norte ( 2.930 m ) descender sin dificultad a la Brèche-Entre-Les-Chabarrous ( 2.841 m ). En el flanco derecho, evitar la primera sección de la arista, y, luego, trepar una canal fácil a la izquierda (II) que lleva a su filo para continuar por él hasta la cima del Pic Alphonse Meillón o Chabarrou Sud ( 2.930 m )(PD).

Desde Bujaruelo (F+)

La aproximación a circo del Alto Ara es larga aunque amena.

Partimos de San Nicolás de Bujaruelo ( 1.340 m ), partiendo por el GR-11, siguiendo la ruta del Alto Ara. Justo antes del puente de Oncins ( 1.360 m ), dejamos a la izquierda la pista de acceso al valle de Otal. Nada más cruzar el puente, a la izquierda es posible acortar el desarrollo de la pista, subiendo entre bosque y pedregal a la base del resalte que forma un bello voladizo sobre la orilla izquierda del desfiladero del Burguil. Allí topamos de nuevo con el carril que cruza la hoz. Tras salir del bosque, se llega al refugio de pastores del Vado ( 1.596 m ), a la entrada del valle de Ordiso.

El itinerario se convierte, a partir de ahora, en una senda montañesa que sigue la orilla izquierda del Ara, cruzando un par de estrechos más antes de alcanzar los llanos de Abé, que se observan en la ribera contraria, junto a un puente hormigonado. Más adelante se llega a la cabaña de Labaza o del Cerbillonar ( 1.790 m ), que constituye una buena base para los montañeros que se dirigen, por esta vertiente, al Vignemale. Más adelante dejaremos el puente de la Montañeta de Bergua y llegaremos a la confluencia con el barranco de Batanes ( 2.015 m ). Aquí el GR-11 se dirige hacia los Baños de Panticosa cruzando el Puerto Viejo de Brazato o de Bacías ( 2.566 m ), pero nosotros nos resisteremos a permanecer en el delicioso valle del Ara prosiguiendo hacia su cabecera en dirección al Pueto de los Mulos o Col des Mulets ( 2.594 m ). Antes de llegar a él, abandonar el sendero ( 2.450 m ) y cruzar (NW) los pedregales bajo las agujas de Chabarrou a Brèche Meillón ( 2.728 m ), a la derecha de la Tuca Blanca ( 2.759 m ). Desde este horcada divisoria, trepar (NE) hacia la cumbre del Pic Chabarrou Sud o Pic Alphonse Meillón ( 2.930 m )(F+).

Accesos: Pont d' Espagne ( 5h ); Bujaruelo ( 5h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios