Ir arriba

Batanes, Pico de los (2.909 m)

remove-icon
Javier Urrutia
remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
26/05/2007
Modificado
17/06/2019
23



Es una montaña escarpada que forma una recortada cresta hacia el NW, donde se levanta el llamado Diente de los Batanes ( 2.909 m ) antes de perder altura al collado Xuans ( 2.754 m ). En este punto el cordal se desmembra en dos aristas que forman un ángulo recto. La primera (W) culmina en la peña de Xuans ( 2.838 m ), mientras que la otra (N) lo hace en el Serrato ( 2.888 m ), cumbre que pese a ser algo más baja que el Pico de los Batanes, posee cierto arraigo entre los montañeros.

Aunque hay varias cotas agrupadas, destacan tres dientes, por lo que los montañeros los denominan habitualmente Occidental ( 2.875 m ), Central ( 2.885 m ) y Oriental ( 2.909 m ), que por tanto es el principal, aunque realmente la alineación correcta es NW, central y SE Al E. de la cima aún se ven algunos gendarmes pero no forman la imagen clásica de tridente. Es curioso que por la cara S se aprecia el Diente más elevado desgajado en dos, por la salida de un corredor de su cara N, por lo que parece haber un diente adicional. No quedan dudas al contemplar las cimas por su cara N, siendo evidente cual es el más elevado, aunque muchos mapas no indiquen la altura del diente central.

Desde los Baños de Panticosa, Vía Normal (PD)

Desde los Baños de Panticosa ( 1.630 m ) tomamos el GR-11 que busca el paso hacia el valle de Ara por el Puerto de Brazato ( 2.566 m ). Superados los zig-zags del camino ( 2.010 m ) abandonamos el GR para ascender (NE) en busca del circo de Labaza. Se dejan atrás los ibones de Serrato ( 2.477 m ) y se gana ya un collado por encima de la cuenca de Labaza ( 2.496 m ). Caminamos ahora (E) por debajo del Pico Labaza ( 2.743 m ) pasando bajo el collado que forma con el Pico de Los Batanes ( 2.912 m ). Es el cuello de Lavaza ( 2.715 m ) al que no hace falta llegar, ya que otros nuevos hitos nos alzan a la izquierda hasta tomar una amplia repisa. Dejamos a la izquierda el Ibón superior de Labaza y seguimos los hitos y la pintura blanca y negra hasta alcanzar el collado de Xuans ( 2.770 m), entre la Peña de Xuans ( 2.338 m ) y nuestra cumbre. ahora hay que decidir cual de los tres dientes queremos ascender.

Para alcanzar la cima principal u oriental (2.909 m ) hay que proseguir la cuenca pedregosa y pasarla completamente. Alguna chimenea parece seductora pero algunas reseñas informan de una mayor dificultad. Hay que alzarse, por terreno descompuesto, hasta un pequeño hombro un poco por encima del collado de la izquierda de la cumbre, hasta topar con los hitos. La primera chimenea es encajonada (II) y no es expuesta, saliendo a una repisa. Si se escalara ahora directamente la pared por los bloques fracturados (II+), la dificultad sería algo excesiva, por lo que hay que buscar a la izquierda la repisa que nos permite alzarnos al inicio de una marcada fisura (II). La fisura presentará en su salida un paso algo incómodo (II), ya que giramos según ascendemos. Ya no hay más dificultades ya que una fisura más sencilla (I+) corta la laja rocosa, hasta salir a la parte menos inclinada, por la que la cima se alcanza ya apoyando las manos (I) o simplemente andando (PD). Para el descenso en un pequeño gendarme sobre la placa lisa suele haber un cordino antiguo, aunque es bueno portar alguno de reserva. Desde él se puede hacer un rapel de 15 m hasta la salida de la primera chimenea donde hay un amplio rellano.

Una alternativa, que acorta esta ruta, es superar un canchal pedregoso que conduce a la brecha entre la cumbre occidental ( 2.878 m ) y el Diente Central ( 2.885 m ). Desde esta horcada ( 2.845 m ), se puede bordear, ya por la vertiente de Bramatuero, las paredes del pico central y aproximarnos a la vía normal del Pico de los Batanes ( 2.909 m ). Esta opción, que se ha indicado como más breve, no incrementa la dificultad técnica del itinerario.

Nota final: El hecho de que si encontramos sin problemas la ruta más sencilla a la cima principal, haga que baje considerablemente la dificultad, respecto a otras reseñas clásicas (PD+), no quiere decir que no haya que tomar las precauciones en cuanto a material, según el nivel de cada montañero, por si se han caído los hitos que marcan la ruta normal o nos enriscamos en la impresionante bajada, ya que no es tan fácil de localizar como a la subida.

Arista y Chimenea NW (AD-)

Desde la gran brecha que separa el diente central ( 2.885 m ) del pico de los Batanes ( 2.909 m ) podemos escalar directamente la arista, que sólo presenta dificutades de escalada (III+) durante los primeros 15 m. La alternativa más practicada, no obstante, toma en la brecha una pequeña cornisa horizontal que avanza por encima del corredor que asciende a la horcada por la vertiente SW Al final de la vira nos recibe una chimenea que se escala durante una decena de metros (III+). Tras superar el paraje más vertical, las dificultades se esfuman. Puede proseguirse por la arista (II) o, sin dificultad (I) a la derecha de la misma, para ganar la cumbre del Pico de los Batanes ( 2.909 m )(AD-). Lo normal será descender por la vía normal (NW), donde es posible destrepar (II) o efectuar un rápel para alcanzar la base de la muralla.

Corredor SW y arista NW (AD-)

Subdiendo de Baños de Panticosa (1.630 m ) tras alcanzar la cuenca de Lavaza y dejar a la izquierda el mayor de sus ibones ( 2.437 m ), podemos remontar el pedregal que nos separa de la brecha entre el Pico de los Batanes ( 2.909 m ) y el Diente Central ( 2.885 m ). El corredor es el que se sitúa más a la derecha. El de la izquierda, asciende entre la cima occidental ( 2.875 m ) y el Diente Central ( 2.885 m ), y constituye una opción útil para cruzar el macizo de los Batanes a la cuenca de Bramatuero. La canal posee un resalte en su parte media (II) pero la dificultad aparece en la parte final, cuando deberemos escalar la muralla desconpuesta que nos separa de la parte superior de la horcada (III). En invierno, el corredor posee buenas condiciones y muestra una pendiente máxima de 50º a la salida al collado.

Una vez en la brecha ( 2.842 m ), podemos recorrer la vira de la derecha y escalar la chimenea (III+) para continuar por la arista (II) hasta la cima del Pico de los Batanes ( 2.909 m )(AD-).

Accesos: Baños de Panticosa ( 3h 45 min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

track-image Casa de Piedra (Baños de Panticosa), Batanes W y E, Refugio de Bachimaña. calendar-icon19/06/2019
distance-icon16,896 Km duration-icon10:54 elevation-gain-icon1.370 m elevation-loss-icon788 m calendar-icon15/06/2019
user-imageMatilde Sanz Rebato 65,73 Kb.
B.Panticosa-Ibon Serrato-Collado Xuans-Batanes-Ibon Labaza-Ibon Serrato-B.Panticosa calendar-icon05/08/2012
distance-icon14,373 Km duration-icon05:30 (estimada) elevation-gain-icon1.496 m elevation-loss-icon1.464 m calendar-icon09/01/2016
user-imageRafael Bartolomé 5,71 Kb.

Comentarios