Convento, Peña del (2.179 m)

Luis Alejos Escarpe
18/03/2007
Desde Maraña

Cruzando el río a la altura del pueblo (1.250 m) nos dirigirnos (SE) al encuentro del Reguero de Mampodre, elevándonos por su cuenca (S) a los prados superiores. Al llegar giramos a la izquierda (E) situándonos sobre la Loma de Mampodre y remontándola (S) hasta el Pico Vajarto (2.038 m) (2,00). Prosiguiendo por el cresterío (W), tras un corto descenso superamos la aguda cresta rocosa de la Peña del Convento (2.179 m) (F) (2,30).

Flanqueando el tramo inicial de la arista occidental por el S. y siguiendo posteriormente (W) un pronunciado pasillo herboso situado junto a la cresta, bajamos al Collado de Mampodre (1.989 m) (F) (2,45). Deslizándonos ahora por la ladera Norte y bordeando (NE) los desplomes de la cumbre, enlazamos en los verdes puertos de Mampodre con la ruta de retorno a Maraña (1.250 m)(4,15).

Desde Acebedo

Salimos del pueblo (1.180 m) hacia el Valle de Corsalines (W), vadeando el Arroyo del Valle de Erendia y también el de los Pedregales. Luego dejarnos el camino que recorre el valle (W), ascendiendo (SW) la ladera caliza de Cuestarrasa (1.877 m) (1,45). Continuando (W) por su herbosa loma atravesamos el Collado de Vajarto (1.770 m) para elevarnos por terreno pedregoso al Pico Vajarto (2.035 m) (2,45). La aguda cresta nos conduce acto seguido a la Peña del Convento (2.179 m) (F) (3,15).

El plan es alcanzar asimismo las cotas del cresterío meridional, de modo que tras el correspondiente descenso (S) emprendemos la trepada, en ocasiones delicada, del Crestón de los Cubos (2.133 m) (F+) (4,15). Aquí nos descolgamos del recortado cresterío, dando un rodeo por la vertiente oriental hasta la Hocada del Tejo (2.058 m), llegando nuevamente por la cresta a Peña Brava (2.095 m) (F) (5,00). Prosiguiendo sin complicaciones por la cresta (SW) nos situamos en la Coliada Arenas (1.867 m) (5,30), donde giramos al Este para enlazar por el Valle de las Arenas con el del Corral de los Diablos. Aquí encontramos el sendero que a través de la Collada de Murias (1.878 m) viene de Redipollos y desemboca en Acebedo (1.180 m) (7,30).

En el cordal que se desprende hacia el Sur desde la cota (aprox. 2.100) situada entre Valcerrao y Collado Cervunal destacan un par de cimas de más de dosmil metros; una es la Peña del Bustil (2.020 m). Como el cresterío resulta en ocasiones bastante escarpado el acceso idóneo discurre por los valles colindantes: Bustil de Pepe y Cimero de Murias, pasando por la horcada que las separa.

Accesos: Maraña ( 2h 30 min ); Acebedo ( 3h 15 min ).