Ir arriba

Estorbín de Valverde (2.123 m)

remove-icon
Luis Alejos Escarpe
arrow-iconFecha Alta
19/03/2007
arrow-iconModificado
07/08/2017

Toponimia

El curioso nombre podría derivar de la voz latina Turbidus, de donde se origina la palabra Túrbido. Tal vez estaría relacionado con la frecuencia con que la niebla se aferra a la montaña. Señalar que la cumbre es el punto más elevado del concejo asturiano de Aller/Ayer, el tercero más extenso del principado ( 375,89 Km2).

Desde Piedrafita

En esta aldea (1.300 m) la carretera transformada en pista continúa valle arriba por la Hoz de Búcipeñas, tendiendo a empeorar su estado a partir de la Cabaña del Caval del Campo (1.450 m) (3 Km.). Más adelante, en una curva apretada donde deja el curso del río para elevarse definitivamente al Puerto de Piedrafita, se encuentra el lugar idóneo para acampar y comenzar la ascensión (1.500 m) (4,5 km. de Piedrafita).

Un camino ancho prosigue por la margen izquierda del río, siendo sustituido al vadearlo poco después por una senda que se adentra (W) en la cabecera del Valle Aguazones. La erguida ladera del circo se remonta dando un rodeo (S) para ganar altura y girando paulatinamente al Norte a fin de elevarse por la herbosa ladera oriental del Alto Vallequín a la collada del mismo nombre (1.957 m) (1,15), donde nos asomamos al Valle del Cuadro. Acto seguido subimos (N) al Aguazones (2.043 m) (1,30), pasando por el lomo del cordal al cercano Bolero (2.042 m) y descendiendo (NW) a la Collada Valverde (1.982 m), Continuaremos en la misma dirección (NW) por el lado occidental de la cresta, evitando una torre (2.016 m) y trasponiendo tres espolones rocosos antes de superar la empinada pirámide herbosa del Estorbín de Valverde (2.115 m) (2,00).

Otro itinerario más cómodo y lento bordea el tramo Aguazones-Bolero sobre el Valle del Cuadro, flanquea el Estorbín por debajo de los contrafuertes rocosos hasta la vertical de la Collada Estrella de Cuanya (2.080 m) y corona el Estorbín por su airosa cresta occidental.

De vuelta a la Collada Vallequín (1.957 m) vale la pena prolongar media hora la marcha sobre el cresterío alcanzando (S) el Alto Vallequín (2.081 m) y el de las Campas Tiñosas (2.101 m). Cara ya a la Peña Celleros se baja a la Lombeta de Tonín (1.893 m) para retornar por el conocido Valle Cafrenal a la pista de Piedrafita.

Desde Casomera

Partimos de esta aldea (650 m) situada en la vertiente del Alter con el itinerario que va recorriendo (W) los invernales del Valle de Carrena y por el Ferneal alcanza la Collada la Boya (1.427 m) (2,00). Aquí giramos al SW pasando junto a la Majada Carbazosa y flanqueando la Collada Bustroso con el fin de dirigirnos (W) al Casgayu Cortau (1.936 m), que da acceso (S) al Rañaoriu (2.031 m)(3,15). Una vez en la cresta proseguimos por el cordal (SSW) trasponiendo un par de cotas herbosas antes de llegar a la Colladina Valverde (1.995 m), alcanzando de inmediato el Estorbín de Valverde (2.115 m) (4,00).

El retorno va a ser más rápido y directo: descendemos por la arista SE a la Collada Valverde (1.982) y pasando (E) a la vertiente del Valle Llananzanes nos deslizamos por la cuenca del río de majada en majada. Al llegar a la de las Veguellinas optaremos entre seguir el río hasta Llananzanes (800 m) y la central de la Paraya, regresando por carretera a Casomera (650 m) (6,30), o dirigirnos (N) al paso del Canto Vigón (1.130 m) para bajar (NW) por el Valle del Bao.

Otras alternativas

El Estorbín de Valverde es también accesible desde Tonín (1.270 m), remontando íntegramente el Valle del Cuadro. Asimismo se puede alcanzar desde Pendilla (1.340 m) por el Valle de Bustamores o el de la Hoz y desde Santiháñez de Murias (680 m) en subida directa por el Valle de las Mestas al característico Collado de la Estrella de Cuanya.

Accesos: Piedrafita ( 2h ); Casomera ( 4h ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios