Ir arriba

Palomas (1.964 m)

remove-icon
Luis Alejos Escarpe
remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
19/03/2007
Modificado
19/03/2007
2
En Pontones (1.325 m) tomamos un carril que discurre entre dos hileras de árboles hasta el pozo donde brota el Rio Segura (1.450 m) (5 km), y cruzando la zona de acampada, continuamos por la pista que se interna en la Cañada de la Cruz, avistando, al salir del barranco, la Sierra de Almorchón. El carril va flanqueando por el W. su cota principal, para dirigirse a los Campos de Hernán Pelea; transcurridos aproximadamente otros 6 km. la abandonaremos junto a un cortijo (1.650 m), remontando (SE) la verde ladera que culmina en el mojón de Palomas (1.964 m) (0,45) (2,15 a pie desde Fuente Segura).

Cerro Almorchón (1.915 m )

La otra cumbre relevante de la sierra, el Cerro Almorchón (1.915), se puede alcanzar tambien en menos de una hora desde el alto (1.600 m) de la carretera Pontones-Santiago de la Espada.

En el entorno se encuentra la zona de acampada del Rio Madera. Aunque en el transcurso de estas correrías por el parque natural, tendremos ocasión de contemplar en plena libertad a los grandes herbívoros que componen su fauna, también podemos admirarlos en el recinto del Collado del Almendral, a orillas del Embalse del Tranco de Beas, a 11 km de la Torre del Vinagre.

Cerrada de Utrero

Uno de los principales atractivos del parque natural de las sierras de Cazorla, Segura y las Villas es el desfiladero de la Cerrada de Utrera, destacando el salto Linarejos ( Cola de Caballo ), donde una cascada se precipita desde una de las paredes de la angostura. La ruta arranca en la carretera que uen Burunchel ( 900 m ) con el embalse de Tranco de Beas ( 700 m ).

Accesos: Fuente Segura ( 2h 15 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios