Ir arriba

Akelarre (763 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
Cumbre del macizo de Irukurutzeta cercana a Muneta ( 749 m), separada de la misma por el collado Gaztanbide ( 732 m ). La cumbre también se denomina Akelarko Haitza ( 763 m ), y el collado oriental Akelarko lepoa ( 732 m ). La demominación de la cumbre no parece tener relación con ningun lugar donde se han realizado reuniones de brujas, sino que la denominación original de Akillar, pasando a ser llamada Akelarre en los inicios del s.XX.

En la sierra de Irukurutzeta han sido localizados gran cantidad de monumentos megalíticos como dólmenes y túmulos. En el dolmen de Irukurutzeta se han encontrado balas de plomo que podrían hacer sospechar la existencia de una estación militar romana en estas alturas, fundándonos en el topónimo Muzkuritxu, que podría tener origen romano. Sin embargo, la antiguedad es notoria pues ya en el año 384 se menciona “ Los ambarcianos de Lusitania edificaron en Cantabria a Placencia “. Los dólmenes se sitúan hacia 1.500 a.d.c. y debieron ser de especial veneración supersticiosa.

Accesos : Maltzaga ( 1h 30 min ); Soraluze ( 1h 30 min).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconRené Otaegi Bichot
    El 20 de julio de 2012
    Ascensión realizada el 17.7.2012 por Javier Gómez y René Otaegi y el perro Thor Toribio. Pequeño monte situado muy cerca de Kortazar desde donde venimos en un día de bastante calor con gente paseando por el cordal. Muy gracioso y original el buzón de cumbre con el coche Formula-1. ¡Si hasta gira y todo el bolido!