Ir arriba

Atxolin (841 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
Cumbre del macizo de Irukurutzeta, bien individualizada entre los collados Sabua ( 760 m ) y Pagobedeinkatu ( 797 m ).

En la cumbre existe un dolmen. El promontorio situado más al Este se llama Atxolin txikia ( 830 m ), existiendo un túmulo en el colladito anterior ( 825 m ). Un túmulo más se puede observar en el collado Pagobeinkatu ( 797 m ), aunque un poco antes, en el paraje de Aizkoin ( 806 m), encontraremos un túmulo más. Como puede observarse se trata de una montaña bien repleta de prehistoria...

Desde Soraluze ( 110 m ) se puede subir al NE hacia el cordal cumbrero con objeto de colocarse en el collado Sabua ( 760 m ), a media distancia entre Muneta ( 749 m ) y el Atxolin ( 848 m ). No existe dificultad para recorrer la sierra en cualquiera de las dos direcciones. Es típica la travesía de las cumbres entre Muneta ( 749 m ) e Irukurutzeta ( 898 m ) permitiendo visitar, además, un buen número de monumentos prehistóricos ( túmulos y dólmenes ). En las inmediaciones de algunos de estos monumentos se han celebrado fiestas populares de sentido religioso hasta época reciente. No es extraño pues clasificar el recorrido de la sierra de Irukurutzeta como la ruta de los dólmenes.

Accesos : Soraluze ( 1h 45 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconRené Otaegi Bichot
    El 20 de julio de 2012
    Ascensión realizada el 17.7.2012 por Javier Gómez y René Otaegi y el perrillo Thor Toribio, finalizando aqui esta pequeña excursión vespertina, tras realizar Kortazar y Akelarre. Tranquilisimo cordal ideal para hacer con crios saliendo desde Kortazar. Lo mejor, con diferencia, las excelentes vistas sobre un montón de macizos (Aitzgorri, Udalatx, Anboto, Gorbeia, Izarraitz, Ernio...)