Ir arriba

Agerreburu (857 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
Cumbre del macizo de Irukurutzeta. Esta cima, cercana a Kerexeta goegia ( 878 m ) es fácilmente distinguible por el repetidor que la preside. Una pista sube desde Elosua ( 600 m ) a esta altura pasando por el collado N. que la separa de Kerexeta goiegia y que se denomina Atxobaso ( 824 m ), existiendo un dolmen a la derecha. La cumbre también recibe el nombre de Sorusaitza.

Una de las dudas que se planean al ver los mapas es si Agerreburu o Agirreburu y Sorusaitza son dos cimas diferentes o son nombres distintos para una misma cumbre. Efectivamente, el mapa del I.G.N. señala Sorusaitza como la cota máxima, la que posee las antenas, y marca Agarreburu, como la antecima SW (832 m ). Sin embargo, el mismo mapa también rotula Agarreburu al NE de la cota principal, por lo que este podría sugerirse como genérico para toda la montaña. El nombre Sorusaitza correspondería al mojón limítrofe entre Azkoitia y Bergara con el núm.71 que se localiza en la cima, junto a la valla del repetidor.

Desde Elosua (T1)

Elosua es uno de las aldeas más elevadas de Gipuzkoa. El gran templo parroquial parece excesivo para un núcleo con una población tan exigua. Pero además, en la asomada peña llamada, precisamente, Gaztelu ( 570 m ), existió un castillo medieval, tal vez denominado de Iriaun, nombre que hoy toma un caserío cercano. Dado que el terreno que ocupa el castillo es particular no resulta posible echar un vistazo al lugar.

Desde Elosua ( 600 m ), nos dirigimos al collado Bentoste, donde se ubica la ermita deL Santutxu de Santakurutz ( 608 m ). Aquí existe un calvario y una zona de recreo con mesas. Desde este lugar parte una estrecha pista, que aunque asfaltada, se encuentra en penoso estado de conservación. Este carril pasa junto a unos caseríos y se desvia a la derecha para llegar hasta el repetidor que ocupa la cumbre pasando por el collado Atxobaso ( 824 m ). En este lugar se halla el dolmen de Agerreburu, muy desfigurado. En la vertiente Sur del pico se halla el arrasado túmulo de Egizabalko muñoa ( 685 m ).

Accesos: Elosua ( 45 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios