Ir arriba

Coriscao (2.234 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
22/03/2006
arrow-iconModificado
22/03/2006
El Coriscao ( 2.234 m ) es una destacada cumbre de la cordillera Cantabrica a caballo entre Cantabria y León.

La cordillera cantábrica tras alcanzar su eje principal su máximo encubramiento en la cima de Peña Prieta ( 2.536 m ), en el macizo de Fuentes carrionas, desciende de forma muy significativa al Puerto de San Glorio ( 1.617 m ), por donde discurren las comunicaciones entre León ( La Reina ) y la comarca de Liébana ( Cantabria ). Después de San Glorio se eleva el macizo de Coriscao, muy conocido precisamente por el fácil acceso que presenta desde este paso montañoso. Sin embargo, no se trata de una montaña aislada sino de la misma continuación de la cordillera que por las cimas de Coriscao ( 2.234 m ), Escaño ( 2.160 m ) y Alto de la Triguera ( 1.914 m ) alcanza un nuevo paso en el puerto de Pandetrave ( 1.565 m ), encima del valle Leonés de Valdeón. No obstante, antes de llegar a este puerto ocurre una bifuracación de cordales de modo que hacia el Norte aparecen de forma repentina los impresionantes Picos de Europa. Por tanto, los Picos de Europa, aunque unidos directamente a la cordillera Cantábrica por los Altos de Valdeón, quedan parcialmente desligados y al Norte de la misma constituyendo, en sí, una gran singularidad que se ve aún realzada por presentar cumbres no sólo más escarpadas y de roca blanca caliza, sino que superan en altitud al referido Peña Prieta y a cualquiera de las cumbres cantábricas.

Sin duda bella montaña, el Coriscao ( 2.234 m ) se eleva sobre primorosos bosques que cumbren las laderas y barrandos que caen hacia el valle de Valdebaro recorrido por un incipiente río Deva. Señalar que nos hallamos en una de las zonas más destacadas de distribución del Oso Pardo Cantábrico. El monumento al Oso ubicado en el collado de Lleba ( 1.606 m ), y al que se accede a través de una pequeña carretera desde San Glorio, viene a homenajear a este gran mamífero que casí ha desaparecido de estas montañas.

La población de Osos se divide en dos grandes zonas: Occidental y Oriental, que se hallan de por sí incomunicadas, de tal modo que los individuos de una no tienen contacto con los de la otra zona. La población Oriental se extiende en una superficie de 2.480 Km2 desde el puerto de Vegarada hasta las últimas cumbres de Alto Campoó. Cuenta con algo más de una veintena de ejemplares y se halla seriamente amenazada.

Como se ha dicho la ascensión más típica arranca en San Glorio ( 1.617 m ). Si bien se puede iniciar la marcha desde este lugar sin problemas es clásico tomar la carretera de apenas 2 Km. que nos coloca en el collado de Llesba ( 1.681 m ), donde se encuentra el monumento al Oso, del escultor Jesús Otero. Un sendero ( W.) se dirige por el interfluvio entre pastos y matorral alcanzando el collado La Guarda ( 1.797 m ), y rodeando la peña Gustal ( 1.942 m ) por la izuqierda, nos sitúa en el collado Gustal ( 1.887 m ). Desde aquí se somete la subida al Cascajal ( 2.046 m ) desde donde se desciende dejando a la derecha la peña de los Calares ( 2.015 m ) y colocándonos en el último collado, Valdeloso ( 1.981 m ), antes de la destacable cumbre del Coriscao ( 2.234 m ).

Desde Pido ( 902 m ) una pista que se inicia junto a la quesería de Pido nos introduce en el barranco del río Las Bárcenas, que es alimentado por las corrientes de los arroyos Salvorón, Canalejas y Mobeja. Nuestro objetivo primario son los llamados Puertos de Salvorón, que con ese nombre se conoce la franja de pastos bajo las cumbres de Coriscao ( 2.234 m ) y Escaño ( 2.106 m ). La cabaña de Salvorón se alcanza tras casi dos horas de marcha. Ahora ascenderemos sobre la cresta Norte dejando a la derecha la pequeña laguna del Pozo Llao ( 1.763 m ) y desembocar en la misma cumbre ( 2.234 m ). Esta ruta se puede realizar menos directa si decidimos ganar el Collado Bragatesa ( 1.947 m ), que es el marcado collado herboso que se abre a la derecha, entre Coriscao ( 2.234 m ) y El Escaño, también denominado Pico de la Tabla Mal Rota ( 2.106 m ).

Otra opción que permite ganar la cumbre desde Liébana es Cosgaya ( 705 m ). La ruta tiene lugar por el barranco del Río Cubo, donde se conservan los restos de una calzada romana, dejando a la derecha el cordal de la sierra Culebrera, que establece la divisoria hidrográfica con el río Lera. Desde Cosgaya el río Cubo conduce al paraje de Prao Cubo ( 1.320 m ) donde hay refugio. Luego por la derecha se remonta la Sierra Culebrera para ganar su loma ( 1.593 m ). A continuación se atraviesa la vaguada del río Lera para salir al collado Gobia ( 1.732 m ), justo al Norte de la Peña de los Calares ( 2.015 m ), hacia la cual nos encaramamos. Una vez en su cima descendemos al collado Valdeloso ( 1.981 m ) y enfrentamos la última subida que nos separa del Coriscao ( 2.234 m ).

Accesos: Cdo. Llesba ( 1h 45 min ); Pido ( 3h 45 minin ); Cosgaya ( 4h ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconManuel Juncal Echevarria
    El 5 de noviembre de 2007
    Realmente es apasionante encumbrar la cima del Coriscao y tener la suerte de tener un día claro y azulado como el que hemos tenido hoy, bien es verdad que la subida desde Cosgaya se hace un poco dura sobre todo por tener que regresar por el mismo camino (Río Cubo) abajo, pero merece la pena el esfuerzo.- Tengo previsto volver con otro grupo que partirá de San Glorio y cruzarnos las llaves del vehículo para no repetir recorrido. Un saludo a todos.