Ir arriba

Montenegro (692 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
También llamado Peñalba y en los mapas Tablas, pero este último nombre no parece aplicable exactamente a la cima. Curiosamente las dos denominaciones, Mobntenegro y Peñalba son, en sí, contradictorias, pero parece corresponder a las denominaciones que se le otorgan desde sus diferentes vertientes, Montenegro en la ladera S. ( Retes de Tudela ) y Peñalba, en la parte de Artziniega. Un repetidor "adorna" la cumbre de esta montaña que presenta un excelente panorama. A unas decenas al S. de la cima se abre la sima de Pedraloyo, de 8 m. de desnivel.

En sus laderas se situa el famoso Santuario de Nuestra Señora de la Encina. Allí podremos ver el hijo de la verdadera encina en la que se apareció la virgen entre los siglos X y XII. Es un árbol de grandioso tamaño. La construcción del santuario data, no obstante, de 1512. La imagen de la virgen titular se fecha en finales del siglo XIII o principios del XIV. Junto a ella, en un lateral, otra imagen del tipo Andra-Mari sería, aún, anterior. Por otro lado señalar que Artziniega es villa desde el añó 1272.

Desde el Alto de los Heros (T2)

Partiendo de Nuestra Señora de la Encina ( 253 m ), subir por la carretera en dirección a Balmaseda ( 146 m ) hasta alcanzar en 1,2 Km. su punto más elevado e el Alto de los Heros ( 371 m ). A la izquierda sale un carretil desquebrajado por los movimientos de tierra que bordea la montaña por su vertiente occidental y accede a las antenas por la vertiente S. Al margen de ese vial, un sendero permite llegar a la cumbre de Montenegro ( 692 m ) por la empinada vertiente N.

Desde Artziniega (T2)

De Artziniega ( 215 m ), antes de llegar a La Encina, tomar a la izquierda una calle que cruza el barrio de Soto. Dejar a la derecha el gran depósito circular de aguas y girar a la derecha (NW) para subir a la última granja: La Campas ( 352 m ). Subir al N. a un colladito ( 465 m ) por el que desicurre el carretil que proviene del Alto de los Heros, donde nos podemos unir a la ruta anterior, o bien girar a la izquierda (S) para tomar un camino que realiza una larga travesía en busca de la loma merdional de Peñalba ( 505 m ). Al llegar a ella, giraremos finalmente a la derecha para remontar su regular y despejada pendiente hasta la cima ( 692 m ).

Desde Retes de Tudela/Erreta Tutera (T1)

Desde Retes de Tudela/Erreta Tutera ( 398 m ) la pista de acceso al repetidor conduce de manera indefectiblemente a ña cima de Montenegro o peñalba ( 692 m ). En este caso podremos aprovechar para visitar las diminutas ermitas de San Roque y La Ánimas, cercanas a la ruta.

Accesos : Artziniega ( 1h 30 min ); Retes de Tudela ( 45 min ); Gordelitz ( 1h 15 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios