Ir arriba

Itxumendi (731 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
Cumbre del macizo de Irukurutzeta en su mitad oriental. La cumbre se halla cercana al collado Kantina ( 664 m ), más conocido como el puerto de Elosua ( 664 m ), y se halla coronada por un repetidor de televisión. En su vertiente Norte, no lejos de la cumbre, existe una zona de "pic-nic", llamada Iturriberri ( 681 m ), y algunos metros más adelante otra más denominada Askaburu ( 700 m ).

Se trata de una cumbre muy modesta con bella panorámica, también denominada Askitxumendi. Como no merece su ascensión por sí misma, es recomendable realizarla en travesía desde Bergara ( 155 m ) a Zumarraga ( 360 m ) por el alto cordal dado que ambos lugares poseen excelentes comunicaciones de autobuses ( Bergara ) y Trenes ( Zumarraga ).

La travesía del cordal desde el Itxumendi ( 731 m ) hasta el Irimo ( 896 m ) alcanza las siguientes cimas y collados, a la vez que discurre enlazando varias áreas de esparcimiento. El primer collado es Gorlazuri ( 661 m ), donde existe un área recreativa. Al collado le sucede la discreta loma de Gorla ( 668 m ). Le sigue el alargado doble collado de Korroztatxu ( 624 m ), área recreativa, y la cima de Pagamendi ( 683 m ), a la que le sucede el collado Pagamendi ( 683 m ). A continuación queda la cima de Trekutz o Astabiega ( 713 m ), donde hay túmulo y área recreativa, y el collado Trekutz ( 670 m ). A este collado llega camino desde el alto de Ezkarga ( 492 m ) por el collado de Boton ( 513 m ). Del collado Trekutz sigue el cordal por la cresta de Meaka ( 825 m ) hasta el Irimo ( 896 m ), en la vertical de Zumarraga y Urretxu ( 360 m ).

En el año 1.779, Peter Woulfe estudiaba muestras de un mineral, llamado hoy Wolframita, indicando que debía contener algún nuevo elemento químico hasta entonces desconocido. En 1.783, los hermanos Juan José y Fausto Elhuyar y Zubice derivan del mineral el ácido wolfrámico, que trás ser reducido con carbón vegetal en el laboratorio de la sociedad vascongada de Bergara, da lugar al metal llamado Wolframio o Tungsteno, de punto de fusión muy elevado, por encima de los 3.000ºC. También en Bergara se descubrió la manera de hacer maleable el Platino...

Accesos : Bergara ( 1h 30 min ); Elosua ( 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconRaúl Legazpi
    El 29 de setiembre de 2013
    La ascensión la he realizado desde Bergara, dando un rodeo por Hirutxaboleta y de ahí subiendo a Pagola y, siguiendo la pista, finalmente Itxumendi. Sin embargo no he visto ni el buzón ni el vértice geodésico. Ahora que los he visto en fotos, la siguiente vez que suba me fijaré si realmente siguen estando.
  • item-iconRené Otaegi Bichot
    El 8 de marzo de 2012
    Ascensión realizada el 7.3.2012 por René Otaegi desde el puerto de Elosua, al cual se puede acceder desde Bergara. Se trata de un brevisimo itinerario de apenas diez minutos siguiendo la pista que alcanza el repetidor de la cumbre, donde habra que cruzar dos alambradas por pasos habilitados. A pesar de ser una cumbre modestisima, tiene unas vistas muy buenas.