Ir arriba

Tejeira (1.233 m)

remove-icon
Begoña Fernández Díaz
Fecha Alta
18/06/2016
Modificado
19/06/2016
2

El Tejeira o Busllar es una modesta pero interesante cima situada en el Concejo de Caso.

Son múltiples las posibilidades para alcanzar su cima, ya sea desde Tanes, Prieres, desde la collada de Arnicio, o la propuesta que presentamos: desde Gobezanes.

La cima es un mirador privilegiado que en un día despejado permite ver una amplia panorámica de múltiples sectores de la Cordillera Cantábrica. Su accesibilidad y carencia de complicaciones (incluso con nieve) lo convierten en un objetivo asequible pero con mucho interés paisajístico. En este caso, proponemos una ruta de aproximadamente 12 km que enlaza con la cercana cima de Trapa (o Muezca). 

Tejeira y Pico de Trapa desde Gobezanes. 

La primera parte del camino discurre por una cómoda pista (NNW) que lleva a la collada de Arnicio y que coincide con el trazado del Camín Real del Sellón GR-102.2: Puerto de Tarna - Collado Pareu - Vega Baixo - Pendones - La Foz - Bezanes - Soto de Cazo - Collado Moño - Molin de Gobezanes - Collado de Arnicio - Majada de Llinar – Tozo.

Seguimos esta pista que asciende cómodamente (marcas GR) hasta que, aproximadamente a 2 km (850 m de altitud), giramos bruscamente saliéndonos de la pista (dejamos la GR) en dirección prácticamente S. Con este punto de la GR enlazaremos en el itinerario de bajada.

Ahora faldeamos un poco en dirección S durante aproximadamente 400 metros, para nuevamente girar y enfilar ya hacia la cumbre en dirección prácticamente NW y con una pendiente bastante fuerte. Vamos a avanzar por terreno muy poco marcado (algunos hitos y senderos de cabras), pero siguiendo de forma bastante lógica una canal protegida por muros de roca en su parte derecha (Valle el Picu) que nos va a dejar en un collado a 1150 metros, donde veremos las primeras hayas. A partir de aquí la ascensión hasta la cumbre se hará simplemente progresando por las zonas más cómodas en terreno calizo bastante asequible, sin mayor complicación.

La cima está coronada por una cruz metálica y ofrece muy buenas vistas.

Ahora queremos descender hasta la collada la Trapa (1026 m). Para ello, enfilamos primero la cresta del Busllar (fuertes cortados a la izquierda, hayedos a la derecha) durante unos 200 m aproximadamente, para girar entonces bruscamente en dirección SW por un sendero relativamente claro (algún hito), que nos baja bastante directo hasta una cota de 1070 metros (Cuitu Negro).

Para llegar al Pico de Trapa recorreremos todo el cordal por su parte alta (más libre de árgomas), rebasando el collado la Trapa hasta alcanzar el vértice geodésico de la cima. Hasta aquí hemos recorrido unos 6 km (2 horas). 

Para volver a Gobezanes, regresamos al collado la Trapa, tomando ahí el sendero que sale en dirección NNE y que nos llevará hacia el collado de Arnicio rodeando el Busllar por su vertiente N. El descenso es cómodo y progresamos rodeados de hayas, avellanos, castaños…  Al llegar al collado de Arnicio enlazaremos con la GR inicial y, avanzando ahora en dirección SSE, regresaremos a Gobezanes sin mayor problema (12 km, 4 h)

Accesos: Gobezanes (1h 15 min), Tanes (1h 15 min)

Catálogos

Imágenes

Comentarios