Ir arriba

Picayu (714 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
25/03/2006
Modificado
23/07/2016
5

Aunque no es tan popular y mucho menos concurrida que el Alto del Naranco ( Picu Paisanu ), es la cumbre más elevada del concejo de Oviedo/Uviéu y el punto culminante de la sierra de Fayéu, aportando una dilatada panorámica hacia todos los vientos.

Desde El Padrún (T2)

Es uno de los itinerarios más interesantes ya que permite recorrer la mayor parte de la sierra de Fayéu, visitando sus dos alturas más características, el propio Picayu o Escobín ( 714 m ) y el pico Gúa ( 658 m ). Esta aldea es conocida por mantener en su entorno la escombrera minera de Pumardongo, la única aún activa en Asturias, ya que sigue recogiendo dos tipos de materiales. Por un lado, cenizas procedentes de la central térmica de carbón de La Pereda y, por el otro, los residuos del lavadero de carbón de El Batán.

Iniciamos la marcha en el Alto del Padrún ( 376 m ) descendiendo por la carretera hacia Aguilar, para tomar un carril hormigonado a la izquierda. Dejando un desvío a la derecha, más arriba se cruzará un portillo  nos situaremos en lo alto de la divisoria de la sierra ( 487 m ). La línea de cumbres es recorrida por una estrecha senda que deberemos seguir. Al situarnos al pie de la cima de Gúa ( 658 m ), remontaremos la fuerte pendiente que conduce a esta pequeña cima, señalizada con un vértice geodésico que no sigue el formato habitual, constituida por un pequeño bloque de hormigón con la indicación del IGN.

Prosiguiendo al E, aparece un corte rocoso que se debe destrepar, con más facilidad por el lado derecho. Si no se quiere afrontar este destrepe hay que bajar, de la cima, unos metros al S para tomar pie en una senda que contornea la elevación y que es bastante útil en el retorno pues permite evitar tener que volver a coronar esta cumbre.

De este modo pisamos el collado Ferrera ( 600 m ). Ahora, en lugar de seguir la pista que da un rodeo por la derecha, seguiremos por la divisoria para alcanzar la cota del Collado Ferrera ( 651 m ), donde hay una antena. Proseguiremos ahora por el cordal, ondulante, constituido por media docena de suaves elevaciones ( monte San Frechoso ). El sendero, que lleva ahora las marcas del PR-AS-191 desciende entre helechos y matos a la Campa El Trave ( 607 m ). Desde este lugar sólo queda afrontar las últimas pendientes hacia la cima, pero primero pasaremos por la roca denominada Peñas Albas ( 687 m ), para, finalmente ganar la despejada cumbre de Picayu o Picaxu, también llamado Pico Escobón o Pico Nieves ( 714 m ).

Accesos: El Padrún ( 1h 45 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios