Ir arriba

Llosoriu (998 m)

remove-icon
Raul Menor Martínez
remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
08/09/2010
Modificado
27/07/2016
10

Cumbre cercana a la localidad de Mieres ( 211 m ) situada en lo alto del valle de Nicolasa.

En la base de la montaña se localiza el pozo Nicolasa, una mina de carbón que saltó a los medios de comunicación el 1 de setiembre de 1995 al producirse una explosión de gas grisú que sesgó la vida de 14 mineros.

Desde Mieres

Desde Mieres ( 211 m ), la primera parte de la excursión la realizamos por la ruta marcada PR-AS-38, denominada "Ruta del Llosoriu". El punto en el que dejamos la ruta para dirigirnos al pico Llosoriu ( 998 m ) es en el cruce de pistas que hay en la Peña Riga ( 756 m ), continuamos de frente por una pista de tierra, que nos lleva en dirección al pico. Al llegar al Monte la Blaña ( 855 m ) la pista continua marcada por encima de dicho alto pero nosotros cogemos un sendero que rodea este promontorio para coger la pista de tierra de nuevo al otro lado y evitarnos una ascensión de dura pendiente.

Un poco más adelante, después de divisar el pozo Nicolasa, llegamos a la base del pico. La pista continúa rodeándolo por la derecha, pero de frente a nosotros vemos que el talúd de la pista se encuentra abierto. Orientándonos por esta señal buscando un momento podemos encontrar un hito de piedras que nos indica el comienzo de la ascensión. Entonces un sendero bien marcado nos lleva directamente a la cumbre del Pico Llosorio o Picu Llosoriu ( 998 m ). Las vistas conforman por si mismas un auténtico espectáculo de la naturaleza y se domina toda la zona central de Asturias.

El descenso lo realizamos por el mismo camino hasta coger de nuevo la ruta circular que dejamos junto a la Peña Riga ( 756 m ). acortando por la pista que, a la derecha del camino, desciende hacia la localidad de Paxio ( 415 m ). Después de una torre de alta tensión, tras una curva de herradura hacia la derecha, cogemos un camino que continúa de frente en suave descenso y que nos sirve para atajar, devolviendonos de nuevo a la pista. Recorrer un pequeño tramo y, a la altura de Coxial, cogemos un sendero que con fuerte pendiente nos lleva hasta la localidad de Paxío ( 415 m ) desde la cual la carretera nos lleva al lugar de inicio de la ruta en Mieres ( 211 m ).

Desde La Figar

Desde La Figar ( 439 m ), lugar perteneciente al concejo de Morcín y al que se llega por una estrecha carretera desde la AS-231 a la altura de Las Puentes, justo antes de cruzar la angosta foz de Morcín. Desde aquí una pista amplia sube al collado Pando ( 624 m ), rodea la Peña Manteca ( 782 m ) para colocarnos en el collado Plano ( 712 m ).

Desde este lugar recorreremos la amplia cresta divisoria (S) pasando por la antecima llamada Pico Caneo o Rasón ( 939 m ). conectado, enseguida, con la pista ( 902 m ) que sube del valle de San Nicolás de Ablaña. Contorneando una cota ( 942 m ) cruzamos el pequeño collado de la Vara ( 925 m ), embutido entre la cota anterior y el modesto Pico de la Vara ( 951 m ), para subir, finalmente, al Llosoriu ( 998 m ).

Accesos: Mieres ( 2h ); La Figar ( 1h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios