Ir arriba

Pedregalón, Alto del (623 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
12/07/2016
Modificado
12/07/2016
12

La sierra de Faidiello, también llamada sierra de Tabornada y sierra de Bufarán, se eleva en el litoral central asturiano, al S de Avilés ( 139 m ). Levanta varias cumbres bien diferenciadas, superándose los 600 m en su punto culminante, el Alto del Pedregalón ( 623 m ), que recibe también las denominaciones de Pico Friera ( pequeño núcleo de población en la vertiente N ), Bufarán ( nombre de la alargada sierra que se extiende hasta las riberas del Nalón ) o incluso Gorfolí, aunque este nombre designa, en realidad, la segunda cumbre más elevada de la sierra, situada al S ( 582 m ) de la que aquí se trata. Mientras el Alto el Pedregalón ( 623 m ) es la cima más elevada del concejo de Illas, Gorfolí, o es del concejo de Llanera.

Es un punto de referencia importante al tratarse de la cumbre más elevada junto con el Pico Grande ( 624 m ) de un área extensa encuadrada por los densos núcleos industriales de Avilés y Xixón/Gijón  y el cabo de Peñes, en el extremo N. En esta zona encontraremos grandes contrastes paisajísticos, con cumbres de relieve poco destacado cubiertas en buena por repoblaciones de eucaliptos que han reemplazado a los antiguos castañares y carbayedas, mientras el brezal-tojal ha ido ganando espacio en los pastizales de altura. La erica mackaiana, que ocupa importantes áreas desde el río Besaya ( Torrelavega ) hasta Galicia, con sus florecillas purpuro-violáceas es la planta más representativa y sólo presente en el norte peninsular entre las cotas ya establecidas y en Irlanda.

El paisaje vegetal debe compartir espacio con una importante superficie conurbada constituida por los núcleos de Xixón/Gijón, Ovieu/Oviedo y Avilés, con 280.000, 220.000 y 80.000 habitantes respectivamente, y un gran espacio industrial donde las chimeneas humean día y noche. Toda la región se ha venido a denominar el área metropolitana central de Asturias o, simplemente, área metropolitana de Asturias. Si bien es cierto, que no existe, como en la verdaderas metrópolis, un corazón o centro definido, la población tan importante que recoge cada una de las tres ciudades citadas y sus características, la hace figurar en los listados de metrópolis españolas en el puesto número siete con 850.000 habitantes.

Al alto del Pedregalón se puede ascender desde diferentes puntos del entorno próximo y es posible realizar interesantes combinaciones a mano tanto de los senderistas como de los aficionados a la BTT. El espacio más destacado son las pequeñas cascadas de Friera.

Desde la capilla de San Antonio Abad (Taborneda) (T2)

Itinerario muy sencillo que se inicia en Taborneda, en el alto de la carretera que enlaza esta población con Piniella. En ese lugar se localiza la capilla de San Antonio Abad ( 214 m ).

Junto a ella parten dos caminos asfaltados. El de la derecha se interna entre dos grandes castaños, pero deberemos tomar el de la izquierda, que nos lleva a Llanos de Arriba ( 255 m ), prosiguiendo luego por una pista hormigonada, que acompañada por marcas de PR inicia una suave ascensión hacia el collado ( 459 m  ) al ENE de la cima. El camino no tiene pérdida, deja una fuente a la derecha, luego un mirador a la izquierda y se presenta en el collado ( 459 m  ). Desde el parte un sendero que remonta la loma y alcanza la cima, ocupada totalmente por más de media docena de antenas. Además de un vértice geodésico alzado sobre un elevado pedestal, existe una roca-altar con tres alargadas cruces ( 623 m ).

Desde Callezuela (T2)

En Callezuela ( 150 m ), pequeña localidad y capital del concejo asturiano de Illas, caminar durante 400 m en dirección a La Barrera. Justo antes del indicador de población de La Barrera, el arroyo Valbona cruza la carretera. Entonces nos desviamos a la derecha, siguiendo al principio el arroyo durante unos metros, para luego seguir una senda a la derecha. Este sendero se encuentra bien definido por haber sido utilizado en una prueba de BTT, por lo que no se encontrará dificultad en seguirlo. El camino gana un colladito ( 218 m ) y luego discurre más horizontal cruzando un arbolado mixto que mezcla eucaliptos y castaños. El sendero llega al collado de El Posadoiro ( 347 m ). Para llegar a la cima del Alto del Pedregalón ( 623 m ) esa es la ruta más simple, pero obvia visitar las cascadas del arroyo Valbona, a veces conocidas como cascadas de Friera.

Descenso a las cascadas de Friera: Si se optase por este recorrido, existe un vago sendero que desciende al cauce antes del collado del Posadoiro y luego remonta hacia las cascadas. Sin embargo, es un itinerario poco claro y no carente de exposición, por lo que la localización y practica de esa senda sólo queda recomendada a montañeros más entrenados. Si se desean visitar las cascadas lo más sencillo es bajar desde El Posadoiro por una pista que vadea el torrente ppr encima de los saltos de agua y luego, en el descenso hacia Friera, presenta una entrada con un indicador de madera que orienta hacia la corta pero empinada y resbaladiza bajada. Está equipada de forma inadecuadas, por lo que resultará de más ayuda y fiabilidad el entramado de raíces de los árboles que la seguridad que proporcionan pequeñas cuerdas abrazadas a los árboles ( 230 m ). Tras la visita hay que remontar de nuevo al collado Posadoiro ( 347 m ).

Continuación al Alto del Pedregalón: El sendero, muy definido, abandonar los árbolesy remonta la lomada que describe una pequeña sucesión de subidas y bajadas, en los cerros de Valbona ( 547 m, 559 m ). Tras el siguiente collado ( 544 m )  se alcanza la pista que conduce a las antenas. La última parte se obvia por una senda que permite coronar directamente al aglomerado de antenas de telecomunicaciones del Alto del Pedregalón ( 623 m ).

El descenso puede realizarse por la misma ruta hacia el collado Posadoiro ( 347 m ), desde donde se puede descender a las cascadas y llegar fácilmente al núcleo de Friera, en cuyo caso habrá que volver por la carretera ( 1,5 Km ) hasta Callezuela.

Desde Barredo (T2)

Desde Barredo ( 283 m ) una pista alcanza un collado ( 407 m ) y rodea por la derecha el cónico monte Gorfolí ( 582 m ). Luego deja a la izquierda la cumbre de Campu la lebre ( 538 m ). En el siguiente collado, La Mina ( 457 m ) encontramos un panel informativo y un indicador "Sierra Bufarán", que marca perfectamente la entrada de la senda que remonta la vertiente Sur hasta la cumbre del Alto del Pedregalón ( 623 m ), copada de antenas.

Accesos: Callezuela ( 1h 45 min ); Friera ( 1h 30 min); Taborneda ( 1h 15 min ); Barredo ( 1h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios