Ir arriba

La Picosa (1.079 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
01/08/2018
Modificado
01/08/2018

Cumbre situada entre Fuentespalda y Beceite y que se eleva sobra el embalse de Pena, que está perfectamente diferenciada por los barrancos que la circundan. Es una de las más panorámicas del entorno, por lo que fue la elegida para situar la nueva caseta de vigilancia de incendios que sustituyó a la del cercano Periganyol ( 1.033 m ). El hecho de que haya que acceder a la caseta en vehículo ya indica que las viejas pistas fueron arregladas, y mucho más tras la apertura de un hotel rural en la ladera sur. Inevitablemente habrá que transitar bastantes tramos siguiendo las pistas forestales, aunque no son desagradables gracias a la sombra del pinar.

Desde Fuentespalda / Fontdespatla

El GR-8 es un recorrido balizado que va desde Els Ports, en concreto el refugio Font Ferrera, con un enlace proveniente del GR-7, con Camarena de la Sierra, ya en tierras de Javalambre, donde permite conectar con el GR-10. Aprovecharemos su etapa Beceite-Fuentespalda, para recorrerla en sentido contrario y entrar a la sierra.

En la entrada de la localidad ( 715 m ), junto al camping y su piscina, está la señal que indica Beceite (14,4km, 4h), que nos lleva por un barranquillo a conectar con varias pistas y el sendero ecuestre IE-039. Siguiendo las balizas rojas y blancas entraremos en un nuevo barranco seco, que pasa bajo el tendido eléctrico para ganar un importante collado ( 951 m ), donde hay una hornacina con la imagen de la Virgen del Tremedal. Aquí abandonamos el GR, que va a descender por la pista de la derecha hacia el hotel Mas de la Serra, para alcanzar el embalse de Pena e ir hacia Beceite.

Nosotros tomamos la pista ascendente de la izquierda, que, sosegadamente, nos lleva a un nuevo collado ( 983 m ) en el que entra a la izquierda la pista de la carretera por la que se accede en vehículo. Por tanto la pista de enfrente (NE), más deteriorada, es el evidente acceso a la loma de la sierra. No hay más opciones que seguirla hasta alcanzar, tras más de 1km, una curva a derechas, en la que hay a la izquierda una puerta metálica, donde se ha caído la señal del sendero y han desaparecido las balizas rojas, pero es un atajo recomendable. Por senda muy marcada evita remontar la antecima ( 1.075 m ) por la pista y acorta el recorrido, saliendo al collado posterior ( 1.027 m ).

Por la pista ahora cementada, se pierde algo de desnivel antes de remontar y salir a la caseta de vigilancia ( 1.066 m ). El punto más elevado es el peñasco que tenemos detrás a la derecha ( 1.079 m ), que posee barandillas para que accedan los vigilantes a la silla que está en ella. Aunque visualmente hay un espolón rocoso interesante hacia el norte, que parece más elevado, las mediciones indican que es claramente más bajo, aunque posea un hito montañero.

 

panorama

Por la pista de Fuentespalda

Esta pista sale en el km 14,5 de la carretera A-1414 que va a Valderrobles, junto a una granja de cerdos ( 762 m ). Hay una señal que indica que se accede al hotel Mas de la Serra, motivo por el que la pista está actualmente siendo arreglada, y según temporadas podría encontrarse cerrada al tráfico durante las obras.

Los usuarios del hotel suelen afirmar que el acceso es "infernal" y los montañeros que han transitado por penosas pistas pirenaicas lo comparan y aprecian una pista forestal muy razonable, no peor de la que accede al Santuario del Moncayo. En cualquier caso si se desea acceder con el coche, a día de hoy, hay tramos todavía muy pedregosos sin arreglar que recomiendan un coche alto. Ya sea andando o con el vehículo se alcanza el segundo collado ( 983 m ) comentado en la ruta anterior. Aquí, aunque se puede seguir, se recomienda aparcar, dado que la pista forestal es más adelante pedregosa y estrecha, si bien no está prohibido circular por ella hasta la zona comentada de la antecima ( 1.075 m ), donde hay una señal y cadena. Al caminar por ella apreciamos que está prohibido con buen motivo, dado que tiene pasos muy estrechos donde es imposible cruzarse con otro vehículo sin correr el riesgo de despeñarse.

Desde Beceite por el GR-8

Es un itinerario largo, salvo que se esté realizando la etapa del GR-8, con el objetivo de pernoctar en Fuentespalda.

En Beceite ( 600 m ) hay varias señales que indican el acceso al embalse de Pena y al PR de la Caixa. Este tramo está asfaltado, aunque es un carretil estrecho en el que hay que estar atentos al cruce de vehículos. Si no estamos realizando la etapa del sendero podemos acercarnos con el coche, aunque si nuestra idea es combinar la ascensión de Peringanyol ( 1.033 m ) con la de La Picosa ( 1.079 m ), requiere menos esfuerzo, y ahorra tiempo, moverse después por la carretera hasta Fuentespalda, que iniciar el recorrido en el embalse de Pena.

El sendero combina tramos de pista con otros de sendero, para evitar por el norte el embalse y, tras varias lazadas, alcanzar el collado comentado donde está la Virgen del Tremedal ( 951 m ). Aquí se deja momentáneamente el GR-8 para acceder por la derecha a la cima, antes de volver a concluir la etapa del sendero de gran recorrido.

Accesos: Fuentespalda ( 1h 30 min ); Beceite ( 4h 30 min )

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconRafael Bartolomé
    El 31 de julio de 2018

    En julio actualmente están arreglando la pista de Fuentespalda porque lleva al hotel Mas de la Serra y estaba con una valla, indicando que no se podía pasar con el coche- aunque me refirieron en la caseta de vigilancia que creen que podrían haber acabado,.. en cualquier caso en domingo no había nadie, pero supongo que en breve se podrá circular por si alguien quiere acortar algún tramo en coche.