Ir arriba

Baratzazarreta (986 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
22/04/2016



Amplia loma en el cordal Adarra/Mandoegi al Sur del collado Errekarte ( 790 m ), que lo separa de la cima de Leuneta ( 883 m ). Esta cima se llama Abadekurutz por poseer en sus proximidades una cruz recordatoria de un sacerdote fallecido en el lugar, pero el nombre más antiguo parece ser el de Baratzarreta. Esta cima forma con Mandoegi ( 1049 m ) una unidad, encontrándose las dos cimas separadas por tres pequeños collados que quedan entre dos pequeñas colinas. Empezando desde Abadekurutz los collados son : Mandoegiko Usotokia ( 932 m ), cota 952 m., Astabideta ( 934 m ), cota 949 m. y Ezkaiti ( 941 m ) para llegar finalmente al Mandoegi.

Los ascensos serían los mismos que a la cima de Mandoegi ( 1045 m ). También se podría efectuar el ascenso desde el fondo del valle de Leitzaran, aunque lo consideraría poco interesante por desarrollarse por pistas y cortafuegos para alcanzar el cordal occidental de esta montaña partiendo del caserío Beines que se alcanza desde Andoain siguiendo el valle de Leitzaran por el antiguo trazado ferroviario ( ferrocarril del Plazaola ) pasando la estación de Olloki ( 11 km desde Andoain ). Desde Leitzalarrea en la parte sur del macizo se pueden efectuar ascensiones más cortas por llegar una carretera a este paraje si partimos de Leitza.

La cumbre formó parte del catálogo de montes del año 1950, en la pos. 1 de los montes de Gipuzkoa con el nombre "Abade-kurutz" y "Mando-txiki".

El topónimo y su origen fue objeto de un detallado artículo de J.M. Ansa en el núm. 159 de Pyrenaica:

"Las primeras consultas por tierras de Berastegi,Leitza, Goizueta y Araño resultaron un tanto infructuosas, aunque en este último pueblo pudimos percatarnos de que no utilizan el nombre de Abadekurutz para designar el lugar, sino el de Apaizengurutze, denominación que juzgamos más correcta habida cuenta de que (perdón por adelantarnos por una vez a los hechos) el fallecido era simplemente presbítero y no llegó a ostentar jamás la condición de abad. Un segundo intento más serio nos condujo
nuevamente a Goizueta, desde cuyo ayuntamiento nos pusieron en contacto con D. Bixente, párroco del pueblo, que rápidamente se brindó a colaborar en resolver nuestras dudas. Guardado con esmero, como si de una reliquia se tratase, nos mostró
un plano realizado en Errentería con fecha de 1-4-1863 y copiado de otro más antiguo, concretamente de 1792. En la parte
inferior derecha queda representada la zona elegida, en la que aparecen las cotas más relevantes señaladas por un número, que después tiene su propia lectura en un lugar marginal del mapa. Así, el 39 corresponde a Mandoegi y el 11 a Leuneta, mientras el 40, situado entre ambos, nos revela el nombre de Barazazarreta, denominación que nosotros desconocíamos hasta el momento."

Desde Arano

Desde Arano ( 460 m ) se toma el camino de Leitza (S) que faldeando el monte Aranomendi ( 570 m ) llega al collado Oraune ( 508 m ). Desde aquí continúa sobre las laderas de Arriurdingain ( 709 m ) hasta dar con el collado Errekalko ( 658 m ). Aquí pasamos a la vertiente del profundo barranco de Mandoegi erreka. Dejando Leuneta ( 883 m ) a la derecha nos colocamos en el collado Errekarte o Illasoroko mugarria ( 842 m ) que une este monte con Abadekurutz ( 982 m ). Caminando sobre el cordal norte ( Abadekurutzazpi ) se llega a la cima ( 982 m ).

Para continuar al cercano Mandoegi ( 1045 m ) basta con seguir el cordal que cruza los collados de Astabideta ( 939 m ) y Ezkaiztegi ( 941 m ), donde se sitúan las palomeras de Mandoegi ( Mandoegiko usotokia ), antes de elevarse a su loma final ( 1046 m ).

Desde Leitzalarrea

Desde Leitzalarrea ( 650 m ) parte una pista que se eleva (N) por encima del curioso abetal plantado hace dos siglos en el paraje conocido desde entonces como Izaieta. Este camino gana altura sobre la orilla derecha del barranco Zimaleta erreka y gana el cordal que une Urepel ( 1056 m ) con Barrengo Munoa ( 985 m ) junto a un pequeño refugio ( 875 m ). Desde aquí de rodea la vertiente E de Urepel ( 1056 m ) mediante un sendero que cruza el hayedo subiendo al collado Hirumugarrieta o Irumugata ( 962 m ), donde unen términos Goitzueta, Leitza y Berastegi. Bordeando ahora Mandoegi ( 1046 m ) por la vertiente de Leitzaran se llega a Astabideta ( 939 m ) y una última subida nos deposita en la cumbre.

Historia

En Arano llaman a este alto Apaiezengurutze ya que el protagonista de la historia fue un sacerdote y no un abad. Su nombre Tomas Arribillaga Apezetxea, nacido en Leitza en el año 1739 y fallecido en este lugar en 1779. Existen varias versiones sobre las causas de su muerte.

En primer lugar se dice que era muy buen jugador de pelota. En fiestas de Arano ganó un partido en el que circularon cuantiosas apuestas que supusieron la ruina económica de los que apostaron en su contra. Alguno o algunos de ellos lo esperaron en el paraje de Baratzazarreta cuando regresaba a Leitza y lo asesinaron.

Otra versión dice que el cura de Leitza hizo mucho dinero en una partida de cartas contra el barbero de Arano, amigo íntimo de la víctima. Sin embargo, el barbero trató de recuperar las pérdidas aguardando el paso de Tomas Arribillaga en el paraje que hoy denominamos Abadekurutz o Apaizengurutze.

Otra variante indica que el malogrado cura dejó embarazada a una joven de Leitza con la que había mantenido relaciones. Los familiares tomaron venganza matándolo en el ya referido paraje.

Accesos : Arano ( 1h45 ); Goizueta ( 2h15); Andoain por Beines ( 2h45 ); Leitzalarrea ( 2h ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconTeo Mateos Urbina
    El 4 de diciembre de 2016

    El día 1 de diciembre en una mañana preciosa y despejada, hemos salido de Arano para hacer  los Centenarios Azketa y Leuneta, pero primero hemos hecho el Aranomendi  y la ruta de los Cromlech con  Arriurdingain, luego desde Errekaleku, subiendo a media ladera y dejando a la derecha Leuneta, hemos cogido el cordal  para llegar al Baratzazarreta/Abadekurutz, viendo que efectivamente solo le queda el sombrerito a su buzón. Volviendo un tramo sobre nuestros pasos  hemos hecho Leuneta, Unamuno, Etzala y finalmente Azketa, donde almorzamos. El regreso todo por pista hasta Arano. Bonita ruta de 20km sobre todo por el día y las vistas.

  • item-iconAndres Lekuona
    El 28 de noviembre de 2006
    A fecha de 25/11/06 se esta instalando una antena de telefonia en la cima