Ir arriba

Montagut (964 m)

remove-icon
Benito Manzanares Pelaz
remove-icon
Hector Ugalde Rojo
Fecha Alta
30/12/2008
Modificado
14/11/2016
9


El Montagut es la primera cima importante de la Serra d' Ancosa aún en tierras tarraconenses.

Desde Sant Jaume de Montagut

La localidad de partida será el pueblo de Querol (565 m). Para llegar tendremos que localizar el km 34 de la carretera C-37, en su tramo entre Valls e Igualada. Una vez en Querol (565 m), seguiremos la carretera hasta la salida del pueblo y, siguiendo las indicaciones, nos dirigiremos hacia el castillo que nos vigila desde lo alto; pasaremos por debajo de él y continuaremos por la pista asfaltada que, con unas rampas del 19%, nos conducirá hacia nuestro destino. Después de unos 12 km, llegaremos a la iglesia de Sant Jaume de Montagut (851 m), donde estacionaremos y daremos comienzo a nuestro paseo.

A pocos metros de la iglesia encontraremos un poste indicador del GR-172; lo seguiremos unos pocos metros para, en cuanto nos acerquemos al bosque, buscar el sendero que, de una forma directa y marcado con pintura verde y blanca, nos llevará, en una corta subida entre los árboles, a la cima del Montagut (964 m)(0,20).

La cima es pequeña pero muy aprovechada. En un extremo el buzón, en el otro un belén y en el medio un vértice geodésico que, con un techado rústico, sirve también de atalaya de vigilancia anti-incendios de los bosques de la zona.

La excursión es evidentemente corta; por ello se puede completar el paseo descendiendo por alguno de los dos caminos que nacen al lado opuesto de la cima. El de la izquierda nos indica su vuelta al GR-172, y el de más a la derecha, marcado en verde y blanco, tras pasar junto a la antena que vemos a nuestros pies, empalma con la pista de ascenso en coche.

La primera de las dos opciones nos hace descender por el bosque hasta salir al asfalto (0,35) y desde allí a la derecha, siempre por el GR, continuar con la vuelta a la montaña. En una curva el GR se desvía a nuestra izquierda (0,45). Nosotros lo abandonamos, continuando por el asfalto. Un sendero baja por nuestra derecha, es el empalme de la segunda de las opciones de descenso desde la cima. Tras un repecho, entre los viñedos, encontramos el poste indicador del Coll de Monteagut (848 m). La ruta está tocando a su fin. Sólo nos queda continuar un centenar de metros para llegar a un nuevo cartel (1,00) y, siguiendo sus indicaciones, volver de nuevo al lugar donde aparcamos nuestro coche.

El mapa comarcal de Catalunya correspondiente a la comarca del Alt Camp publicado por el Institut Cartográfic de Catalunya (ICC), será la mejor ayuda para esta ascensión o para completarla con cualquiera de la posibilidades montañeras de esta zona.

Desde el Coll de la Torre

Ruta circular hecha en el sentido horario. En este itinerario se ha buscado evitar en lo posible transitar por la carretera, que discurre muy próxima a la cima, así que es muy posible que suscite controversia por su trazado. Lo que no se ha podido evitar, por desconocimiento del terreno, han sido las diferentes pistas por las que se camina.

El recorrido propuesto es muy cómodo y no reviste dificultad alguna, lo que posibilita hacerlo en familia. Al ser tan corto, ofrece la posibilidad de complementarlo con el ascenso a otras cimas cercanas, como son la Talaia del Montmell, el Puig de la Cova o, como en nuestro caso, el Clapí Vell, todos ellos muy próximos entre sí y con el aliciente de figurar también en el listado de las 100 cumbres. Si no se pretende aumentar el número de cumbres conseguidas, pero se tiene tiempo libre, se puede aprovechar para visitar con más detenimiento Sant Jaume de Montagut y también la población de San Martín Surroca, con su iglesia y castillo monumentales.

Partiremos del km 11 de la carretera TV-2441, en el Coll de la Torre (709 m). De este punto sale la carretera que va a Querol. Conduciremos 1400 metros y encontraremos un espacio en el que aparcar, a la izquierda de la carretera. Comenzaremos a caminar dirigiéndonos a la pista que vemos que se adentra en el arbolado. Esta pista es identificable gracias a unas antiguas barras de hierro ancladas en el suelo y que antiguamente habían soportado una cadena (689 m).

Comenzamos por esa pista (W), enlazando más adelante, junto a unas antenas de telecomunicaciones, con el GR-172, que conduce a la carretera (710 m). Seguir por ella unos metros y tomar un sendero que discurre por unos viñedos, enlazando con la ruta que sube directamente a la cumbre de Montagut (964 m)(0,55).

Accesos: Sant Jaume de Monteagut (20 min); Coll de la Torre (1h)

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconBenito Manzanares Pelaz
    El 28 de diciembre de 2008
    A pesar de lo horroroso de la climatoligia una bonita ascensión siempre alegra un domingo. Recorrido circular por la plana de Ancosa