Ir arriba

Tossal Gros, El (867 m)

remove-icon
Benito Manzanares Pelaz
Fecha Alta
23/12/2008
Modificado
20/02/2016
10



Desde Prenafeta

Nos encontramos en la Serra de Miramar, una prolongación con personalidad propia de la Serra de Prades. Para realizar la ascensión al Morrot d' en Jordá (867 m), una opcion muy recomendable consiste en acercarnos hasta la espectacular Montblanc (350 m). Una vez dentro de la villa medieval, buscaremos como referencia la gasolinera; desde allí cogeremos el desvío hacia Prenafeta (500 m), siguiendo la carretera TV-2421, y en cinco kilómetros nos encontraremos dentro de la pequeña localidad. Pese a su tamaño podremos encontrar un hotel, dos restaurantes y algún comercio más.

Tras recorrer su calle principal hasta el final, encontraremos una zona de recreo donde se puede estacionar y comenzar el recorrido. Desde allí cogeremos el GR que, por nuestra izquierda, irá ascendiendo para llevarnos en un serpenteante recorrido hasta un collado conocido como Coll de la Coloma (674 m)(1,00).

El poste indicador que encontraremos nos marca que el GR desciende ahora hacia el pueblo de Figuerola del Camp (495 m) que adivinamos a nuestro pies. Buscaremos ahora, a nuestra derecha, las trazas del sendero que nos llevará a la cumbre del Morrot (867 m)(1,20). En la cima encotraremos un poste indicador y un curioso pesebre tallado en un trozo de madera.

Una posibilidad a tener en cuenta para el descenso es seguir el sendero que resigue la cresta  que, tras un descenso entretenido por el roquedal, nos lleva de nuevo a una pista que seguiremos en bajada hasta llegar, en unos cuarenta minutos, de nuevo al pueblo de Prenafeta (500 m)(2,00), completando de este modo un interesante recorrido circular.

Accesos: Prenafeta (1h 20 min)

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconBenito Manzanares Pelaz
    El 18 de diciembre de 2008
    saludos desde Tarragona. Este monte es popularmente más conocido como Morrot d´en Jordá. Con el nombre de Tossal Gros hay otras tres cimas sólo en la zona.