Ir arriba

Pilar (803 m)

remove-icon
Javier Urrutia
remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
14/08/2007
Modificado
22/04/2018
29

El monte Coto do Pilar o Coto da Andoriña con 803 m de altura es “oficialmente” el techo de A Coruña. Hay que decir que el deterioro que sufre esta zona debido a la instalación de los “dichosos” "molinos" es brutal, eliminando el escaso interés montañero de esta cima. Por si fuera poco, hay una pista que lleva directamente hasta la cima, donde hay una caseta de vigilancia de incendios, por lo que incluso pudiera alcanzarse en coche.

A Andoriña es el barrio del concello de Melide donde se encuentra la cima. Conocido es que en gallego, Andoriña o Anduriña, tiene el significado de Golondrina. Este ave tiene una especial significación en la tradición popular gallega, consagrándose a los dioses. Las "anduriñas" libraron a Jesucristo de las espinas de su corona, y las manchas de su sangre se reflejan en el penacho bermejo que exhiben. Esta leyenda, les atribuye propiedades protectoras sobre la casa donde construyen sus nidos. Matarlas no traerá nada bueno a la casa del que infringió la acción. 

Dado que los barrios donde están las granjas difícilmente aparecen en los mapas y GPS, la única dificultad del monte es localizar su posición. Debemos buscar en Melide la carretera DP-4604 que indica dirección Toques. Ahora los barrios del concello aparecen en carteles a los lados, debiendo buscar a la izquierda la DP-4601 que indica As Figueiras, dejando el ramal de O Porto y A Andoriña a la derecha. 

Desde As Figueiras

En As Figueiras, apenas unas granjas y una ermita,  seguimos la carretera DP-4601 unos metros, hasta localizar algo más al norte la pista que va a la sierra, donde buscaremos aparcar ( 525 m ). Hay espacio para un vehículo sin taponar la salida, aunque es poco frecuente encontrar a alguien. También hay otra granja al oeste con otra pista con algo de espacio.

Seguimos la pista que comienza en plena curva dirección N.NW tomando el camino que asciende más decidido. Varios de los atajos y senderos que salían a la izquierda (N) se han ido cerrando en la zona de repoblación, así que es mejor seguir el camino principal y pasar la portilla. Saliendo al terreno despejado, ya cerca de la cima, tendremos varios caminos. Cualquiera de ellos nos llevará a la cumbre donde hay una torre de vigilancia contra incendios, aunque el más sencillo es el que va por la izquierda, cortando la pista del parque eólico, y que alcanza el hombro sur, girando por un cortafuegos para llegar a la cima.

Desde la carretera de A Andoriña

Si solo se desea ascender en plan turístico, o de forma breve, basta seguir en el cruce comentado el acceso a O Porto, sin necesidad de entrar A Andoriña, que dejamos a la izquierda para seguir el carretil por la derecha hasta llegar a un alto ( 745 m ). A la izquierda sale la pista de grava que lleva a la cima. Se puede recorrer andando o en vehículo hasta la última rampa, donde los últimos 100m son de tierra.

cima
Accesos: As Figueiras ( 40 min), Alto de A Andoriña ( 15 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios