Ir arriba

Akaitz (1.080 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
Cumbre de la sierra de Aralar, que forma un crestón calizo divisorio de los valles de Enirio, al Norte y Akaitz Erreka, al Sur. Las aguas que descienden de este último barranco son embalsadas en Lareo. La cumbre formó parte del catálogo de montes del año 1950, en la pos. 12 de los montes de Gipuzkoa.

Es una cumbre interesante e individualizada, rocosa y cubierta por el lapiaz entre cuyas grietas crecen las hayas. Este hecho es quizás el que le quita interés a la cumbre pues le resta visibilidad y la hace costosamente transitable. Es posible subir directamente por la vertiente Norte, por el despejado hayedo pero con precaución de encontrar paso fácil en el mogote calizo final, o por el Sur, más costoso por la lenta progresión por el lapiaz invadido por las hayas.

Un portillo, Arratezabal ( 1.038 m ) une esta estribación al monte Jazkuru ( 1.250 m ) que se interna hacia el centro de Aralar hasta llegar a Errenaga ( 1.288 m ).

El valle de Enirio cuenta con una calzada empedrada que parte de Zaldibia ( 183 m ), iniciándote en el paraje de los depósitos de Zaldibia ( 450 m ). Esta calzada de Enirio, se dice eta construida por los gentiles, y continuaba por Igaratza, Errenaga, Intzazelaia, Guardetxe, San Miguel in Excelsis, Ata, Madoz e Irurzun, y de aquí a la vieja Iruñea o Estella. El castillo de la cumbre de Auza-Gazelu, defendía esta vía de comunicaciones cuya edad se puede fijar en 3.000 ó 4.000 años de antigüedad.

Accesos : Lizarrusti ( 2h ); Zaldibia ( 3h 15 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios