Ir arriba

Salinas, Tozal de (1088 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
17/04/2006
Modificado
27/09/2020
1

Salinas de Trillo (777 m) se sitúa junto al sendero histórico (GR-1), en el municipio de Fueva sobre el barranco d'o Salinar, donde, como su nombre indica, ha habido explotaciones de sal.

Desde Salinas de Trillo (T2)

Desde el pueblo (777 m) una traza se dirige al NW hasta que se llega a un hito (894 m) en un pinar y que nos marca la pequeña senda que se va hacia la derecha buscando el collado (1058 m) donde se encuentran las ruinas de la ermita de San Marcos. Se sube al NW hasta la cumbre, cubierta por la vegetación.

Accesos: Salinas de Trillo (1h).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconJoseba Astola Fernandez
    El 9 de diciembre de 2013
    Intentamos ascender a esta cumbre inédita (no hemos encontrado ninguna ruta o reseña sobre la misma en ninguna parte) desde Salinas de Trillo, donde conocen al monte como Tozal de San Marcos, debido a la ermita homónima cercana a la cumbre. Jose Manuel, una excelente persona de Salinas, nos explicó el (parece ser) único acceso a esta salvaje y atractiva cima, un senderillo que parte justo desde su acogedora casa. Pero no fuimos capaces de acertar con la ruta correcta, algo no sencillo, por otra parte. La clave está en encontrar una poco perceptible senda (mantenida de vez en cuando por cazadores, no al menos este año) que llega hasta las ruinas de la ermita. Cuando nos retirábamos para abajo, encontramos un tímido hito y lo que podría ser el comienzo de esa sendilla, pero ya era tarde para la aventura... Una sugerente montaña para aventureros y amantes de lo solitario, la cual volveremos a intentar (prometemos describir la ruta en Mendikat). Animamos a tod@s l@s montañer@s a conocer esta desconocida, enigmática y preciosa comarca oscense de La Fueva, y a recorrer los viejos caminos que unen sus recoletos pueblitos (muchos de ellos abandonados), algunos de ellos, como Tronzedo o Trillo, con una ubicación espectacular y unas vistas impresionantes hacia el Pirineo. A nosotr@s nos ha cautivado.