Ir arriba

Roca Corbatera (1.163 m)

remove-icon
Benito Manzanares Pelaz
remove-icon
Marc Bota Alsina
arrow-iconFecha Alta
16/03/2009
arrow-iconModificado
11/06/2016

La Roca Corbatera (1163 m) es la cima más alta de la Sierra del Montsant, y a su vez el punto culminante de la comarca del Priorat. Se encuentra situada en uno de los extremos de la sierra, justo donde el río Siurana crea un gran valle que la separa de la Serra de Prades. Todo ello hace aún más llamativa su silueta. Son muchos los itinerarios que acaban en su cumbre; este es el más rápido y directo para pisar la cima.

Desde Albarca

Llegaremos a este pequeño pueblecito (815 m) siguiendo la carretera C-242 desde Cornudella hacia Ulldemolins. Justo en el alto del puerto nace una carretera que nos acerca hasta el corazón del pueblo. En las inmediaciones del refugio encontraremos sitio para estacionar nuestro vehículo y comenzaremos a caminar.

Nuestro destino es la sierra que tenemos enfrente, y las marcas de GR nos acercan a la montaña siguiendo una amplia pista. Pronto llegamos a unas ruinas (0,05). Son "Els Hostalets", dos antiguos hostales que servían de reposo para los que seguían el Camino Real de Reus a Lleida, y que quedó en desuso con la construcción de la carretera. Este será el punto en el que abandonaremos el llano y, siguiendo las indicaciones del poste indicador, comenzaremos a remontar la arista que, bajando de la sierra, viene a morir en este cruce de caminos.

A los pocos metros el camino se convierte en sendero y se desdibuja entre las rocas; las marcas nos ayudarán a llegar al collado de Les Forques (907 m)(0,15). El camino avanza por la cresta, cruzando varias veces la pista, buscando el recorrido más corto. Nuestro camino deja de subir (0,30), y llegamos a las campas del Pla del Grau Gran (1000 m). Aquí encontraremos un nuevo cruce y otro poste indicador que nos ayudará a escoger el sendero de la izquierda; por terreno un poco descompuesto, nos acercará al vertice geodésico que corona la cima de la Roca Corbatera (1163 m)(0,55).

Desde la Morera de Montsant

Existen rutas más atrevidas a la alternativa fácil de alcanzar la Roca Corbatera desde Albarca o desde la ermita de Sant Joan del Codolar. Estas opciones discurren por gradas (graus) que rompen la monotonía de la meseta cimera de Montsant. Aquí hemos optado por una circular más larga saliendo de la Morera de Montsant. El ascenso lo haremos por el Grau de Carrasclet y el descenso por el Grau de Carabassal. Es una caminata larga y que en algún momento, sobre todo cuando se avanza por la meseta superior, puede llegar a desanimar por la monotonía del paisaje. Pero se ve gratamente recompensada por sus imponentes paredes y los espectaculares "graus".

Salimos del pueblo (740 m) por la parte alta siguiendo el GR y pronto encontramos la bifurcación. En nuestro caso subiremos a la Serra Major por el Grau de Carrasclet. Al encontrar una bifurcación, seguimos a la derecha hacia la grada, mientras Morera va quedando abajo.

Empezamos el "grau", la parte divertida de la ruta. De momento, tenemos algunas rocas que se pueden subir sin problemas siguiendo el sendero, pero lo que tenemos por encima nuestro es muy vertical. El camino va hacia la derecha para buscar la mejor vía de ascenso, siguiendo los pasos entre las rocas. y finalmente nos deja a los pies de la pared equipada con algunas grapas y una cuerda. El segundo paso es más sencillo. Sólo se debe superar un par de metros que nos dejan encima de un agujero. El tercer y último tramo es el que presenta mayor dificultad, ya que tiene un paso estrecho y con la mochila no se pasa bien. Por lo tanto, aquí es donde recomendamos llevar una pequeña cuerda para poder subir las mochilas.

Ahora se acaba la verticalidad, pero hay que agacharse para pasar por debajo de una gruta. Superado el desnivel más importante, continuamos por terreno muy cómodo, que conduce a la meseta de la sierra y al techo comarcal del Priorat, la Roca Cobartera (1163 m). Bajo la cima tenemos Cornudella de Montsant y el Pantano de Siurana.

La vuelta la hacemos por un balcón que pasa unos metros por debajo de la cresta, pasando por la Cova del Meloner. Cruzamos el Pla del Meloner, que conduce a una bella balconada, hasta dar con el camino del Grau del Carabassal, atravesando paisajes angostos entre rocas para comenzar un descenso apoyado por cuerdas, barrotes y escalas donde se debe poner precaución. A partir de aquí, ya sólo queda seguir el sendero que nos volverá a la Morera de Montsant.

Accesos: Albarca (1h); Morera de Montsant (2h)

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconJoseba Astola Fernandez
    El 4 de mayo de 2009
    Alucinante y mágica la sierra del Montsant en Tarragona. Merece muchas visitas, pues los senderos son únicos, al menos para mí. Solo la sierra de Guara es parecida para lo que yo conozco. En esta del Montsant, en sus numerosas ermitas, hoy día vive algun ermitaño. Os recomiendo, de las mil rutas perfectamente señalizadas que se pueden hacer, que hagais la siguiente circular para ascender a la Roca Corbatera: Albarca (pueblito)-GR horizontal a la ermita de San Joan del Codolar- ascensión por el Grau dels 3 esglaons (parece increible que se pueda subir por allí, pero es muy sencillo. Los 3 esglaons son tres pasos equipados con grapas a modo de escalera, nada complicados para los que no somos escaladores ni ferrateros, de verdad)- Roca Corbatera- bajada a Albarca. No sérán más de cuatro horas, sin paradas, y si os bajais a la fonda de Ulldemolins a comer, no os arrepentireis.