Ir arriba

Argualas (3.044 m)

remove-icon
Luis Alejos Escarpe
Fecha Alta
21/08/2007
Modificado
05/07/2017
156

Es la cumbre que domina el área del Balneario de Panticosa. También aparece señalado como Pico de la Bandera. Aunque el Garmo Negro es la cima más elevada, Argualas es más visible desde el valle, pareciendo, por su posición algo adelantada, que se trata de la cima más elevada. Por tal motivo, todos las cimas del macizo se agrupan tradicionalmente con el nombre de Picos de las Argualas.

La primera ascensión de la que se tiene constancia data de 1791 por el capitán Vicente de Heredia. No se sabe con certeza sobre que cumbre en concreto construyó el hito de piedras llamado Señal de Estibiecha. Pudo ser Argualas, aunque según algunos autores su destino final pudo ser el cercano Algas.

cumbre
Toponimia

El origen del topónimo no es claro. Elcock en "Toponimia del Valle de Tena", pág. 308, propone que estaría formado por la palabra latina Arvum (campo) con un diminutivo  -uala < ola, y al que da el significado de pastizal o pradera de montaña. En "Toponima de Sobremonte (Huesca) III: El Espacio Agrícola", pág.147, Jesús Vázquez Obrador señala otra alternativa basada en la derivación en la palabra "aruela", con el significado de "lugar pedregoso de escasa vegetación, donde crece la hierba fina y corta que es muy apreciada por el ganado". Esta última tendría origen en la voz latina areola, con la combinación area > era y el diminutivo ola > uala, es decir, Era pequeña.

Desde el Balnerario de Panticosa (F)

En el balneario de Panticosa (1.660 m) nos dirigimos hacia el Torrente de las Argualas (W), para ascender por una senda que remonta la ladera cubierta por pinos por la orilla izquierda de la torrentera. Pronto se alcanza la suave pradera de la Majada Baja de las Argualas, perdiendo de vista el fondo del valle. El sendero atraviesa los pastizales en amplio zig zag y al pie de un resalte rocoso se difumina (2.000 m) (1,15).

A continuación nos dirigimos al NW, rumbo al Collado de Pondiellos ( 2.809 m ). En torno a la cota 2.400 m (2,15) se gira al oeste, tomando ahora como referencia el boquete que se perfila entre las murallas del Argualas ( 3.046 m ) y Garmo Negro ( 3.051 m ). La pendiente es fuerte hasta alcanzar el Collado de las Argualas (2.860 m) (3,15). Para coronar la cumbre de Argualas ( 3.046 m ) nos encaminamos a la cresta que da acceso a su pirámide ci­mera, donde es preciso trepar un poco para ganar su cumbre (3.046 m)(F)(3,45).

ruta

Por la cresta occidental (F+)

Desde el Pico Algas ( 3.033 m ) se puede llegar a Argualas ( 3.046 m ) por una cresta descompuesta (PD) en la que existen tres cotas de tresmil metros ( 3.011 m, 3.022 m, 3.014 m ) insignificantes. El itinerario más sencillo, no obstante, evita las dificultades de la cresta por la izquierda, salvo en la parte superior, donde se rodea la pirámide címera por la derecha (3.046 m )(F+).

Accesos: Baños de Panticosa / Casa de Piedra ( 3h 45 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios