Ir arriba

Agaotz (974 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
Cumbre en el crestón calizo del monte Sarastarri en la sierra de Aralar. La cumbre queda entre las de Sarastarri ( 996 m ) y Leitzadi ( 952 m ), y forma parte de una estructura geológica que se conoce con el nombre de domo.

El domo de Ataun viene definido por una estructura en forma de cúpula en la que se alinean las cumbres de Intzartzuko Haitzak ( 813 m ), Artzate Haitzak ( 656 m ) y Leitzadi-Sarastarri ( 996 m ) describiendo el sobresaliente circo de Aralegi que encierra al valle de Aitzarte.

Desde Urkillaga

Desde el alto de Urkillaga ( 513 m ), encima de Aia ( 500 m ), el núcleo más bonito del valle de Ataun, una pista discurre por de bajo de las cimas de Leitzadi, Agaotz y Sarastarri para alcanzar el embalse de Lareo. En el pequeño collado de Zaldarrate ( 749 m ) se inicia la ascensión a las cumbres de este sector. Si nuestro destino es el Agaotz o el cercano Leitzadi podemos llegar directamente al collado de Agaotz ( 887 m ) entre las dos cimas. Ambas se hallan despejadas hacia levante por lo que ofrecen buena panorámica de la sierra en esa dirección. La vertiente opuesta es boscosa.

Desde Urkillaga ( 513 m ) también es posible acceder directamente a la cresta por las desprotegidas laderas meridionales. Hay que empezar tomando el camino al embalse de Lareo, que abastece a varios pueblos del Goierri, y tras caminar algunos metros salirse por la izquierda para tomar la senda que por la cabaña de Aizkerri ( 800 m ) conduce al Leitzadi ( 952 m ) y al collado Agaotz ( 887 m ). La cumbre queda al otro lado de dicho collado.

Desde Ataun/San Martin

Desde Ataun/San Martin ( 204 m ) penetrando por el desfiladero de Arrateta podemos llegar al collado Bedamako zelaia ( 479 m ) y rodeando el Beamaburu ( 752 m ) por el Sur seguir por el antiguo balneario de Erremedioak ( 590 m ), alcanzando el collado Bostbideta ( 733 m ). Desde aquí hay que ganar altura hacia la derecha, pudiendo atajar las pistas forestales, antes de penetrar en el hayedo, donde se descubre el magnífico camino tallado que sube al collado Agaotz ( 887 m ). Desde el collado Aralegi ( 612 m ), también se puede alcanzar sin dificultad Bostbideta.

La cumbre más alta del sector es el cercano Sarastarri o Sastarri ( 996 m ), y al se llega fácilmente desde el Agaotz ( 974 m ) previo descenso al collado Elorreta o Arriaundi ( 944 m ).

Accesos : Urkillaga ( 1h 45 min ); Zaldarrate ( 1h ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios