Ir arriba

Serrato (2.888 m)

remove-icon
Javier Urrutia
remove-icon
Ana Marzoa Bouza
Fecha Alta
05/09/2007
Modificado
05/09/2007
30
El topónimo Serrato aparecen en varias cumbres del ángulo NE del valle de Panticosa, incluyendo el espolón SE de los Picos de Lavaza ( 2.770 m ). También designa un ibón cercano a los citados picos.

La cima que aquí nos ocupa se ubica al N. del Diente de los Batanes ( 2.912 m ), la más elevada de este sector de montañas, y, si bien posee cierta tradición montañera, aparece con diferentes denominaciones en los mapas actualmente vigentes. El término de Peña de Xuans es uno de ellos, normalmente utilizado para designar a la cota ( 2.838 m ) que domina desde el S. el ibón del mismo nombre. También tenemos los términos de El Peñón “O Peñó”. No obstante nos referiremos a esta montaña con el apelativo más extendido entre los montañeros: Serrato.

Desde Baños de Panticosa por el circo de Lavaza

Iniciamos la marcha en los Baños de Panticosa ( 1.636 m ) tomando el balizaje roji-blanco del GR-11 que seguiremos hasta encontrar, una vez pasado una desviación a la izquierda (1.970 m ) que conduce a los ibones de Serrato ( 2.476 m ) y Lavaza ( 2.448 m ). Más arriba ( 2.190 m ) cruzaremos la conducción que permite el transvase de aguas entre los embalses de Brazato y Bachimaña. Continuando la ascensión alcanzaremos la loma ( 2.489 m ) que cierra el circo de Lavaza, cuya cuenca inferior aparece parcialmente ocupada por magníficos ibones. Seguimos por la loma ( SE) pasando junto al ibón de Serrato( 2.476 m ).Ahora deberemos cruzar el circo bajo al cresta de Lavaza ( 2.470 m ) y los Dientes de los Batanes ( 2.912 m ) alcanzando el amplio collado de Xuans ( 2.773 m ) que los separa del Pico Serrato ( 2.888 m ), al N. Al W. quedará otra elevación más, que es la que algunos mapas identifican como Peña de Xuans ( 2.838 m ).

Continuamos pues en dirección N. realizando un breve descenso ( 2.762 m ) antes de acometer la arista del Serrato que no interpone dificultades significativas para coronarla por su filo(I), aunque siempre es posible contornear por la derecha los parajes más escabrosos. De este modo ganamos la antecima Sur ( 2.849 m ).Trasponiendo una brecha (I) se alcanza, finalmente, la cima principal de Serrato ( 2.888 m )(F), también conocida como El Peñón ( O Peñó ). Domina las cuencas lacustres de Bachimaña, Bramatuero, y, sobre todo, el cercano Ibón de Xuans ( 2.580 m ), que se instala en la vertiente occidental.
Para el descenso vamos a optar por una ruta diferente. Destrepando los derrubios de la cresta N. por la divisoria entre cuencas, atravesaremos el Cubilar de Bramatuero, para enlazar, junto a la orilla del embalse de Bramatuero Bajo ( 2.290 m ), con el sendero que conduce (W) a Bachimaña ( 2.205 m ). En invierno es posible cruzar las congeladas aguas del embalse, pero en verano deberemos conformarnos con rodearlo (W) saliendo al GR-11, que proveniente de Respomuso nos devolverá a los Baños de Panticosa. Lo seguimos dejando a la izquierda la presa y, descendiendo ( Cuesta del Fraile ) por el barranco (S) donde se forma la afamada cascada del Fraile ( 2.000 m ), llegaremos en una hora aproximada de marcha por marcado camino al punto de partida ( 1.636 m ).

Desde Baños de Panticosa por Bachimaña

Desde los Baños de Panticosa ( 1.636 m) tomaremos el sendero paralelo a la regata (GR-11) que nos conduce al N. hacia el embalse de Bachimaña ( 2.205 m ). En la última parte se remonta la Cuesta del Fraile, por la que se descuelga la cascada, antes de alcanzar las aguas del embalse. En este lugar existe un refugio libre.

Rodearemos totalmente el embalse por la izquierda, por lo que deberemos abandonar el G.R. más adelante para tomar un sendero (E) que nos lleva al embalse de Bramatuero Bajo ( 2.290 m). Al llegar al final del mismo nos desviaremos a la derecha (S) para continuar la marcha por el barranco de Xuans, situándonos en el ibón del mismo nombre ( 2.570 m ). En frente tenemos la Peña de Xuans ( 2.838 m ). Para llegar al Serrato ( 2.883 m ) cruzaremos el circo (S.SE) hacia el collado de Xuans ( 2.762 m ), y por la vertiente Sur ganaremos la panorámica cima ( 2.888 m )(F).

Espolón Patty (D+)(V-/250 m )

Vía abierta por Ana Marzoa y Carlos Martin el 12 de agosto del 2001. Materail necesario: Friends , fisureros y bagas largas. Granito bueno en general y buena posibilidad de aseguramiento y montar reuniones. La vía está desequipada y es como debe quedar a petición de los autores.

Es un recorrido fácil pero tener en cuenta que es alta montaña y una zona algo alejada y poco frecuentada. El horario es relativo, En la ascensión origonal se vivaqueo en las Charcas de Lumiacha para atacar la vía desde allí, un lugar mágico para pasar la noche. Se puede realizar desde el Balneario en una jornada larga. Desde el refugio Ibones de Bachimaña es la opción más cómoda.

Cuando Ana decidió abrir una vía en esta montaña, Pico Serrato, en memoria de Patty, su perrita pastora vasca que la acompañó en muchas ascensiones incluido el Serrato por la arista S., nos extraño que una arista tan evidente estaría sin reseñar y más en un pico del calibre del Serrato. Es un mirador impresionante y su roca granítica es de lo mejor que nos podemos encontrar en la zona y a esa altura. Después de pasar por esa arista tan bien marcada nos informamos y parece ser que nadie se le ocurrió hacer una vía ahí, no encontramos ninguna evidencia de paso y nadie nos dio referencia de actividad en la arista. La vía salio reseñada en la revista Desnivel núm. 208.

Para seguir el itinerario, hay dos puntos clave para no perderlo. El primero es la canal-chimenea de entrada y el segundo, la salida por un diedro muy marcado que se aprecia desde abajo, el resto no tiene perdida porque o es arista o son zonas evidentes de paso para una cordada.

Accesos: Baños de Panticosa ( 3h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconOscar Elorza Villanueva
    El 4 de agosto de 2010
    Ascensión desde el Balneario de Panticosa saliendo por la G.R-11 y desviandonos a los ibones de Serrato y Lavaza.Tras subir a la Peña de Xuans, subida por la ruta normal a esta poco visitada cima.La dificultad a venido en el descenso,ya que lo hemos hecho destrepando por la cara E.(no es muy buena idea),tomando desde la misma cima el borde del corredor que baja desde ella y teniendo que entrar en el corredor algo más abajo al encontrarnos un tramo muy vertical.Tras este más que entretenido descenso,al embalse alto de Bramatuero desde donde hemos bajado al embalse bajo de Bramatuero y tras pasar por los embalses de Bachimaña,regreso al punto de partida.Día despejado y nada de calor.Mejor para andar,imposible.Al final,9 horas pasaditas.