Ir arriba

Leitzadi (948 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
19/02/2017
81



Cumbre de la sierra de Aralar en el crestón calizo que se extiende desde Ataun/San Gregorio hasta el portillo de Biarrate ( 750 m ) pasando por las sucesivas cumbres de Leitzadi ( 952 m ), Agaotz ( 887 m ) y Sarastarri ( 996 m ).

La cumbre de Leitzadi ( 952 m ) se halla cubierta por el hayedo pero con visibilidad hacia el N. Unos 200 metros por debajo de la cima se halla la imponente boca de entrada de la sima Leitzebeltz. El pequeño promontorio rocoso al W de la cima se denomina Aitzeta ( 930 m ). Esta última no es una cota interesante al encontrarse tan poco individualizada.

El nombre Leitzadi ( Leitze-di = Lugar de cuevas ) hace referencia a la abundancia de cuevas, simas y abrigos que existen en la zona. Sobre estos riscos tenían su vivienda algunos de los gentiles. Estos seres mitológicos se caracterizaban por su extraordinaria fuerza. Eran capaces de lanzar piedras para llevarlas a lejanos lugares. En cierta ocasión, una estrella muy brillante apareció en el firmamento. Los gentiles se reunieron para preguntarle al más anciano si aquello tenía alguna significación. El viejo, que no podía abrir los ojos, tuvo que ser ayudado por los restantes gentiles, los cuales le abrieron los ojos haciendo palanca. Al observar la estrella el viejo dijo : ¡ Llega el Kismi. Es el fin de nuestra era ¡ ¡ Lanzarme por el precipicio ¡. Y los gentiles así lo hicieron y fueron desapareciendo progresivamente de la faz de la tierra.

El Kixmi, cuyo significado sería mono, se correspondería con Jesucristo. Al llegar él y extender el cristianismo por el mundo, los gentiles desaparecieron dejando algunos restos de sus viviendas ( Jentiletxeak ), que se identifican, generalmente, con túmulos o dólmenes, o algunas de las piedras con las cuales jugaban a pelota o, simplemente, lanzaban ( Jentilarriak ).

Accesos : Urkillaga ( 1h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios